viernes, 24 de agosto de 2012

Como hacer una buena utilización de las tic´s


Desde mi experiencia en la práctica pude ver como las tic´s sirven como herramienta para el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que hoy en día los niños desde muy temprana edad están inmersos en el mundo de la tecnología. En casi todas las familias hay una computadora y en las que no, los chicos tienen fácil acceso a ellas, por un tío, un vecino o amigo, etc. Y es ahí de donde podemos trabajar como docentes en este proceso.
En el jardín donde estuvimos lo pudimos ver claramente cuando la docente para trabajar la unidad didáctica de la granja utilizo como recurso un video de dibujitos de los animales de la granja que bajo de Internet, el cual lo reprodujo en el SUM con la computadora de la secretaria que la asomo por la ventana para que los chicos puedan ver, algunos estuvieron dispersos, lo cual no quiere decir que este recurso no haya servido, sino que es característico de la edad de los niños de 3 años y otros contaban que esos animales los veían en las computadoras de sus casas. Le preguntamos como se le había ocurrido eso y nos dijo que es un recurso como lo es el de las imágenes plasmadas en papel a diferencia que en este se escuchaban los sonidos de los animales lo que lo hacía más entretenido para los nenes.
Yo a parte de realizar las prácticas trabajo en un jardín en una sala de 2 años y cuando tuve que trabajar con las figuras geométricas uno de los nenes de 2 años y 3 meses, a medida que yo sacaba de mi carpeta las figuras que había hecho en cartulina para enseñarles cual era cada una de ellas, él me las fue nombrando una por una, esto me llamo mucho la atención y a la salida la hice quedar a la mamá y le pregunté si en la casa le estaban enseñando esas cosas y me dijo que no, que ellos le ponían en la computadora este video http://youtu.be/NT1axk4O3BQ y que así las aprendió solo
en este enlace, se puede ver como los niños pueden jugar a la vez que aprenden de una manera divertida y entretenida las figuras geométricas.
A partir de esto me puse a buscar desde mi casa videos que sirvan para enseñar contenidos en el jardín, encontré muchos pero tuve que filtrar unos cuantos, ya que el mundo de la informática brinda un abanico muy amplio de recursos, en los cuales se entremezclan muchos que no sirven para esta tarea, solo es cuestión de saber buscar. Así comprendí que utilizando una herramienta de diversión para ellos como son las tic´s, se pueden convertir en una fuente de aprendizaje desde juegos como el siguiente enlace http://youtu.be/i6uvLYNP0vE?t=32s, el cual esta dedicado a niños de 3 a 6 años de edad, en el cual pueden jugar a la vez que aprenden, es una buena forma de “aprender jugando”.
Y al leer el texto “La educación en el ecosistema comunicativo” de Jesús Martín Barbero en una de las últimas páginas donde dice textualmente: “La escuela debe interactuar, no tanto con los medios, debe interactuar a través de ellos”, es exactamente de lo que me di cuenta al tener esta experiencia tanto en el Jardín donde curso las prácticas como en el que trabajo, ya que a través de la utilización que hacen los niños de los medios podemos sacar ventajas como recomendarles diferentes enlaces a los padres para que en el tiempo libre que tienen los niños no lo mal gasten en juegos o cosas de las cuales nada les sirve más que para matar el tiempo.

1 comentario:

  1. Hola Débora.
    Son muy interesantes las dos experiencias que compartís. Tanto la de la docente del jardín y el uso didáctico que hizo de las TIC's como la tuya propia respecto la cultura mediática que forma parte del mundo de los chicos con los que trabajás y que da lugar a la conformación de lo que en la escuela solemos llamar "saberes previos".
    También viene a cuento la "investigación" que estas experiencias te disparó en búsqueda de herramientas didácticas para aplicar en el jardín.
    Lo que me parece que te está faltando es lectura de la bibliografía como para comprender otra mirada que se puede adoptar sobre estas cuestiones, más distanciada de la didáctica y más preocupada por la subjetividad y la cultura (mediática) de los chicos con las que nos encontramos en el jardín.
    Por otro lado, hubiese sido pertinente tratar de categorizar la postura de la docente que comentás desde los posocionamientos que estudiamos propone Rocío Rueda Ortiz.
    Lo mismo respecto de los chicos y el tipo de operaciones que realizan con las TIC's,así como qué nos dice eso sobre sus carácterísticas subjetivas. Eso lo podías esncontrar, por ejemplo, en el texto de Barbero que mencionás ¿por qué no lo hiciste?
    En fin, es una tarea que te queda pendiente.
    Por último, te dejo el link de una lista de tutoriales para que aprendas a insertar los video en el post

    http://www.youtube.com/results?search_query=Insertar+video+youtube+en+blogger&oq=Insertar+video+youtube+en+blogger&gs_l=youtube-reduced.12...1328.1328.0.2013.1.1.0.0.0.0.0.0..0.0...0.0...1ac.2.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.