viernes, 7 de septiembre de 2012


...Los Niños  y   Las TICs...


Los medios de comunicación ocupan un lugar muy importante en nuestra sociedad, lo que debemos cosiderar que lo niños han nacido entre ellas y tiene una incorporacion involuntaria.
Pero todo depende su control ya que hoy los chicos tienen accesos a todo tipos de TICs (dentro de nuestro rango 1año a 5años) nos encontramos con los pro y contra de las mismas, en este caso podemos hablar de la TV como principal emisor de contenidos. Y nos encontramos con dos claros ejemplos...
PAKA-PAKA, donde nos encontramos con una finalidad, LA EDUCACION que con juegos, cantos y explicaciones busca educar a los niños de edad pequeña.
SHOWMATCH, donde nos encontramos con un vocabulario vulgar, poca ropa, "sexo", discriminacion y mucha violencia.
estos programas claramentes son cotidianos de nuestra sociedad, donde los chicos estan expuestos diariamente!!!
por eso creo que como futuras docentes debemos sacar provecho a esta situacion y no negranos a las TICs como manera de enojo por lo que trasmiten sino que debemos posicionar a los niños como el blanco perfecto para el gran imperio de estos medios, es nuestro trabajo poder permitir trabajar con y para estos medios formando ciudadanos criticos, informados, participativos y democráticos.
Jesús Martín Barbero afirma queLa escuela ignora que, en cuanto trasmisora
de conocimientos, la sociedad cuenta hoy con dispositivos de almacenamiento,
clasificación, difusión y circulación mucho más versátiles, disponibles e
individualizados que la escuela."

y por que no preguntarnos ¿como educadoras estamos preparadas?
Como futuras educadoras, no podemos pasar por alto la repercusión, la incidencia y
la versatilidad de los medios, como estructurantes de una nueva cultura, de la cual no
debemos, quedarnos afuera. Hay que alistarse hacia aquello que tenemos por delante y
nos está sacando ventaja.

 Ana Abramowski, nos habla de tres maneras en que procede la escuela, ante el mundo visual. Ella puede generar Rechazo, intentar Incluirlas ó promover miradas Criticarlas. Cuando habla de Rechazarlas, lo hace desde una postura de desconfianza, es decir, desconfía del mundo de las imágenes, por creer que el mismo conduce al error y falsedad. La escuela piensa que es solo a través del intelecto y el entendimiento que nos conducimos a la verdad. Esto se debe a que la institución escolar moderna, fue respaldada y sostenida por el texto escrito. Otra manera de proceder es a través de la Inclusión. Las mismas pueden ser usadas como disparadores. Lo importante sería, utilizar las capacidades que ellas poseen, como movilizar, impactar y atraer, pero esta inclusión es solo de determinadas imágenes, ya que las mismas deben ser vigiladas, controladas y subordinadas a los objetivos de la escuela.

lunes, 3 de septiembre de 2012




La inclusión de los medios audiovisuales en la educación




Los adelantos tecnológicos de los que somos testigos generan nuevas formas de comunicación donde la imagen ocupa un lugar de privilegio. Hoy en día, la televisión se ha constituido junto a la familia y la escuela como uno de los tres principales agentes de socialización de la cultura. En el texto de  Corea " Que hacen los niños con la tv", se pueden observar dos posiciones, la primera hace referencia a que la televisión debe servir para educar, mientras que la segunda tiene una posición mas negativa, donde se habla de una adicción, de hipnotizar a los niños, desde mi punto de vista, creo que el problema esta en el tiempo que los niños dedican frente a la pantalla, y por otro lado al tipo de programas que se ven.  No se puede juzgar a la televisión, son los padres que deben acompañar a los niños en las elecciones de programas. 


Como docentes, proponemos apropiarnos de los elementos audiovisuales y utilizarlos en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Como señala Comenio, los docentes debemos tener en cuenta “el papel motivador y la fuerza formativa” de las imágenes a la hora de educar. Éstas  sirven porque llaman la atención de los niños y despiertan curiosidad, utilizándolas  como una fuente de seducción. Por lo tanto, debemos ser responsables en la selección del material tecnológico que utilizamos en la sala, ya que no toda la información que circula en la web es válida.

 Haciendo referencia a mi experiencia en la práctica, en una oportunidad observe a una docente que mostraba imágenes desde su netbook, me pareció una buena opción, ya que de esa forma los niños también comprenderían que las tecnologías, ademas de entretener, sirven para informar, que a través de ellas nos podemos acercar a lugares, cosas o personas tan solo con apretar un botón.