viernes, 7 de septiembre de 2012


...Los Niños  y   Las TICs...


Los medios de comunicación ocupan un lugar muy importante en nuestra sociedad, lo que debemos cosiderar que lo niños han nacido entre ellas y tiene una incorporacion involuntaria.
Pero todo depende su control ya que hoy los chicos tienen accesos a todo tipos de TICs (dentro de nuestro rango 1año a 5años) nos encontramos con los pro y contra de las mismas, en este caso podemos hablar de la TV como principal emisor de contenidos. Y nos encontramos con dos claros ejemplos...
PAKA-PAKA, donde nos encontramos con una finalidad, LA EDUCACION que con juegos, cantos y explicaciones busca educar a los niños de edad pequeña.
SHOWMATCH, donde nos encontramos con un vocabulario vulgar, poca ropa, "sexo", discriminacion y mucha violencia.
estos programas claramentes son cotidianos de nuestra sociedad, donde los chicos estan expuestos diariamente!!!
por eso creo que como futuras docentes debemos sacar provecho a esta situacion y no negranos a las TICs como manera de enojo por lo que trasmiten sino que debemos posicionar a los niños como el blanco perfecto para el gran imperio de estos medios, es nuestro trabajo poder permitir trabajar con y para estos medios formando ciudadanos criticos, informados, participativos y democráticos.
Jesús Martín Barbero afirma queLa escuela ignora que, en cuanto trasmisora
de conocimientos, la sociedad cuenta hoy con dispositivos de almacenamiento,
clasificación, difusión y circulación mucho más versátiles, disponibles e
individualizados que la escuela."

y por que no preguntarnos ¿como educadoras estamos preparadas?
Como futuras educadoras, no podemos pasar por alto la repercusión, la incidencia y
la versatilidad de los medios, como estructurantes de una nueva cultura, de la cual no
debemos, quedarnos afuera. Hay que alistarse hacia aquello que tenemos por delante y
nos está sacando ventaja.

 Ana Abramowski, nos habla de tres maneras en que procede la escuela, ante el mundo visual. Ella puede generar Rechazo, intentar Incluirlas ó promover miradas Criticarlas. Cuando habla de Rechazarlas, lo hace desde una postura de desconfianza, es decir, desconfía del mundo de las imágenes, por creer que el mismo conduce al error y falsedad. La escuela piensa que es solo a través del intelecto y el entendimiento que nos conducimos a la verdad. Esto se debe a que la institución escolar moderna, fue respaldada y sostenida por el texto escrito. Otra manera de proceder es a través de la Inclusión. Las mismas pueden ser usadas como disparadores. Lo importante sería, utilizar las capacidades que ellas poseen, como movilizar, impactar y atraer, pero esta inclusión es solo de determinadas imágenes, ya que las mismas deben ser vigiladas, controladas y subordinadas a los objetivos de la escuela.

1 comentario:

  1. Hola Carolina
    ¿por qué te tardaste tanto en publicar?
    La verdad que tu post está demasiado fragmentado y poco cohesionado.
    Comenzás con un temática que puede resultar interesante, sobre el tipo de programas que miran los chicos, pero lo dejás ahí y saltás al uso que los docentes y la escuela deben hacer de las TIc's, tema que tampoco profundizás y volvés a saltar a una cita textual del texto de Abramowski que no entendí muy bien a cuento de qué la traías.
    Creo que te faltó más lectura y dedicación en la confección del post, porque así como está no alcanza los requisitos mínimos para su aprobación. Y como publicaste tan tarde, perdiste la instancia de recuperatorio (o mejor dicho, lo publicaste a modo de recuperatorio).
    En todo caso, acercate a hablar conmigo personalmente.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.