lunes, 20 de agosto de 2012


Reflexión sobre la materia                                                                 

No me considero una persona capacitada para la utilización de las tecnologías pedagógicamente porque considero que para poder hacerlo primero preciso saber manejarlas.
Cuando comencé a escribir esta especie de bitácora de clase lo primero que hice fue buscar información en Internet acerca de las tecnologías de la información y la comunicación, rápidamente encontré un sinfín de opiniones sobre ellas y su implementación en clase, la mayoría aplicada a los alumnos de niveles superiores. Tesis, diapositivas, imágenes, conferencias, artículos de opinión, y académicos postulando sus teorías, tanta información y yo sin saber cual es la verdad. Antes buscar información era buscar la verdad en los libros, eso aprendí en mi escuela primaria, como se plantea en “El paréntesis de Gutenberg-Imprenta, Libro y Cognicion-“ cito textualemente: “…..la Iglesia pudo establecer al libro, objeto altamente concreto, como el deposito de la verdad....”, “…Entonces el libro garantizaba y era el portador de la verdad.”
Ante tanta información comencé a sentirme un poco frustrada, sin encontrar respuesta, cayendo a tanta información como cae en la madriguera “Alicia En el Pais de las Maravillas”. De esta manera entendí el sentido que le quisieron dar los profesores en la clase, resistirme a la tecnología es inútil, ella esta instalada y avanza, a veces mas rápido de lo que nosotros podemos procesar. Por eso debo dejarme caer, apropiarme de ella para mejorar como docente.

Fue entonces cuando reflexione y sentí reconocer las tres tradiciones que plantean AnaAbramowski en “La Escuela y las Imágenes”: el rechazo, la inclusión o la crítica en mi formación como alumna. Mas específicamente con Internet, fue una mezcla de las tres posturas que tienen las escuelas frente a la utilización de imágenes, al principio sentí rechazo, en mi casa no hubo Internet por un largo tiempo y en el colegio no teníamos computación como materia, no me interesaba tampoco, ni tenia la necesidad de utilizarla, miraba dibujitos en la tele, buscaba información en las enciclopedias, etc.y eso para mi y la escuela estaba bien (rechazo). Luego mientras la mayoría se pasaba horas en los ciber “chateando” yo pagaba para hacer un trabajo practico en 1 hora a $ 2,50, porque el colegio me exigía entregarlos en computadora,  me sentía totalmente fuera del sistema, debí aprender a manejarla por mis propios medios, hasta que llego el dichoso momento en que tuvimos Internet en casa, con una conexión odiosa que hacia mucho ruido y funcionaba poco, que no se podía utilizar si alguien de mi familia necesitaba el teléfono, y aunque tardaba mas de 1 hora buscando información para mis trabajos escolares (inclusión). Me sentía tranquila porque cumplía con la “aparente” necesidad. Digo aparente porque siento que es una necesidad generada por el medio, puedo vivir sin Internet, puedo seguir buscando información en libros, redescubrir las bibliotecas de mi barrio, escribir a mano o comunicar cosas personalmente. En este caso siento que yo me incluyo en este proceso y no que incluyo el proceso para potenciar mi rendimiento académico. Llegando al final del recorrido, mas específicamente hoy, la clase de TIC´s me plantean que realice una mirada critica de su utilización, que encuentre una forma pedagógica de implementarlas en la salas del jardín (mirada critica, reflexiba) y como dije antes no me siento capacitada. Primero me gustaría saber cuantas tecnologías para implementar existen, para que sirven y cuales son sus beneficios, quisiera aprender a utilizarlas para poder generar mi propia opinión acerca de su utilidad, y por ultimo pensar cual puede ser su mejor implementación en la clase. Pero como dice Jorge Drexler “la vida es mascompleja de lo que parece” y me toca empezar por el final. Por eso propongo desde mi ignorancia algunos usos para el jardín:
·                    Utilizar la televisión para ver documentales que instruyan a los niños y no películas para entretenerlos.
·                    Utilizar Internet como fuente de información de los contenidos a enseñar en la clase.
·                    Utilizar la radio para escuchar el informe del clima, que sintonicen diferentes radios y dan la misma información, preguntarles porque creen que la información es diferente en distintas radios, o si la información es la misma preguntarles que otras cosas se pueden comunicar en la radio, por ultimo proponerles un crear sus propios programas.
·                    Utilizar el diario para buscar información cada vez cuando sea necesaria, proponerles hacer un diario del Jardín para que las familias lean las noticias que los niños quieran comunicar.   
Para terminar les comento que tengo problemas con la computadora y no me aparecen el numero de palabras, por lo que no se si cumplí con la consigna. Lo que me demuestra, que por mas fácil que sea manejar las nuevas tecnologías siempre pueden funcionar mal, o podemos darle una mala utilización. En relación a esto quisiera que lean un articulo que salio publicado en La Nación: http://www.lanacion.com.ar/1448235-escuela-y-pc-una-relacion-compleja
Espero que les guste mi dibujo.Gracias!

1 comentario:

  1. Hola Cecilia. Excelente posteo!!! Me encantó. Todo: El relato tan personal y a la vez acompañado teóricamente con aportes de los textos utilizados en la materia. El dibujo... genial!!! (¿cómo hiciste para subirlo? ¿foto, escan...?). Y la búsqueda, las dudas, las preguntas, las críticas, la música... hasta los links que incluíste son pertinentes.
    Ahora, aprovecho para hacerte algunas aclaraciones: Son completamente válidas tus pretenciones de capacitación técnoco-pedagógicas con vistas a un buen uso didáctico de las tic's en el jardín, sin embargo, en la materia partimos de otro punto de vista.
    A nosotros, lo que nos interesa es el reconocimiento de la subjetividad y la cultura (mediático-tecnológica) de los chicos que están en el jardín. Por ese reconocimiento sacrificamos conocimiento; quiero decir, no nos interesa pensar el buen uso de las TIC's para transmitir conocimientos sino reconocer los rasgos de la cultura mediática que conforman la subjetividad infantil para, a partir de ahí, generar procesos pedagógicos.
    cabe aclarar, además, que a estos procesos pedagógicos los pensamos desde una perspectiva freireana como necesariamente dialógicos. Adherimos a la pedagía dialógica también para pensar la introducción de las TIC's -y la cultura por ellas generada- en el jardín.
    Seguramente que en esta última parte del año podamos seguir pensando y profundizando en estas cuestiones.
    Te mando un saludo!

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