Reflexión
sobre la materia
No me considero una persona
capacitada para la utilización de las tecnologías pedagógicamente porque
considero que para poder hacerlo primero preciso saber manejarlas.
Cuando comencé a escribir esta
especie de bitácora de clase lo primero que hice fue buscar información en
Internet acerca de las tecnologías de la información y la comunicación,
rápidamente encontré un sinfín de opiniones sobre ellas y su implementación en
clase, la mayoría aplicada a los alumnos de niveles superiores. Tesis,
diapositivas, imágenes, conferencias, artículos de opinión, y académicos
postulando sus teorías, tanta información y yo sin saber cual es la verdad.
Antes buscar información era buscar la verdad en los libros, eso aprendí en mi
escuela primaria, como se plantea en “El paréntesis de Gutenberg-Imprenta,
Libro y Cognicion-“ cito textualemente: “…..la Iglesia pudo establecer al
libro, objeto altamente concreto, como el deposito de la verdad....”, “…Entonces
el libro garantizaba y era el portador de la verdad.”
Ante tanta información comencé a
sentirme un poco frustrada, sin encontrar respuesta, cayendo a tanta información
como cae en la madriguera “Alicia En el Pais de las Maravillas”. De esta manera
entendí el sentido que le quisieron dar los profesores en la clase, resistirme
a la tecnología es inútil, ella esta instalada y avanza, a veces mas rápido de
lo que nosotros podemos procesar. Por eso debo dejarme caer, apropiarme de ella
para mejorar como docente.
Fue entonces
cuando reflexione y sentí reconocer las tres tradiciones que plantean AnaAbramowski en “La Escuela
y las Imágenes”: el rechazo, la inclusión o la crítica en mi formación como
alumna. Mas específicamente con Internet, fue una mezcla de las tres posturas
que tienen las escuelas frente a la utilización de imágenes, al principio sentí
rechazo, en mi casa no hubo Internet por un largo tiempo y en el colegio no teníamos
computación como materia, no me interesaba tampoco, ni tenia la necesidad de
utilizarla, miraba dibujitos en la tele, buscaba información en las
enciclopedias, etc.y eso para mi y la escuela estaba bien (rechazo). Luego mientras
la mayoría se pasaba horas en los ciber “chateando” yo pagaba para hacer un
trabajo practico en 1 hora a $ 2,50, porque el colegio me exigía entregarlos en
computadora, me sentía totalmente fuera del
sistema, debí aprender a manejarla por mis propios medios, hasta que llego el
dichoso momento en que tuvimos Internet en casa, con una conexión odiosa que
hacia mucho ruido y funcionaba poco, que no se podía utilizar si alguien de mi
familia necesitaba el teléfono, y aunque tardaba mas de 1 hora buscando
información para mis trabajos escolares (inclusión). Me sentía tranquila porque
cumplía con la “aparente” necesidad. Digo aparente porque siento que es una
necesidad generada por el medio, puedo vivir sin Internet, puedo seguir
buscando información en libros, redescubrir las bibliotecas de mi barrio,
escribir a mano o comunicar cosas personalmente. En este caso siento que yo me
incluyo en este proceso y no que incluyo el proceso para potenciar mi rendimiento
académico. Llegando al final del recorrido, mas específicamente hoy, la clase
de TIC´s me plantean que realice una mirada critica de su utilización, que
encuentre una forma pedagógica de implementarlas en la salas del jardín (mirada
critica, reflexiba) y como dije antes no me siento capacitada. Primero me gustaría
saber cuantas tecnologías para implementar existen, para que sirven y cuales
son sus beneficios, quisiera aprender a utilizarlas para poder generar mi
propia opinión acerca de su utilidad, y por ultimo pensar cual puede ser su
mejor implementación en la clase. Pero como dice Jorge Drexler “la vida es mascompleja de lo que parece” y me toca empezar por el final. Por eso propongo
desde mi ignorancia algunos usos para el jardín:
·
Utilizar la televisión para ver documentales que
instruyan a los niños y no películas para entretenerlos.
·
Utilizar Internet como fuente de información de
los contenidos a enseñar en la clase.
·
Utilizar la radio para escuchar el informe del
clima, que sintonicen diferentes radios y dan la misma información,
preguntarles porque creen que la información es diferente en distintas radios,
o si la información es la misma preguntarles que otras cosas se pueden
comunicar en la radio, por ultimo proponerles un crear sus propios programas.
·
Utilizar el diario para buscar información cada
vez cuando sea necesaria, proponerles hacer un diario del Jardín para que las
familias lean las noticias que los niños quieran comunicar.
Para terminar les comento que
tengo problemas con la computadora y no me aparecen el numero de palabras, por
lo que no se si cumplí con la consigna. Lo que me demuestra, que por mas fácil
que sea manejar las nuevas tecnologías siempre pueden funcionar mal, o podemos
darle una mala utilización. En relación a esto quisiera que lean un articulo
que salio publicado en La
Nación : http://www.lanacion.com.ar/1448235-escuela-y-pc-una-relacion-compleja
Espero que les guste mi dibujo.Gracias!
Hola Cecilia. Excelente posteo!!! Me encantó. Todo: El relato tan personal y a la vez acompañado teóricamente con aportes de los textos utilizados en la materia. El dibujo... genial!!! (¿cómo hiciste para subirlo? ¿foto, escan...?). Y la búsqueda, las dudas, las preguntas, las críticas, la música... hasta los links que incluíste son pertinentes.
ResponderEliminarAhora, aprovecho para hacerte algunas aclaraciones: Son completamente válidas tus pretenciones de capacitación técnoco-pedagógicas con vistas a un buen uso didáctico de las tic's en el jardín, sin embargo, en la materia partimos de otro punto de vista.
A nosotros, lo que nos interesa es el reconocimiento de la subjetividad y la cultura (mediático-tecnológica) de los chicos que están en el jardín. Por ese reconocimiento sacrificamos conocimiento; quiero decir, no nos interesa pensar el buen uso de las TIC's para transmitir conocimientos sino reconocer los rasgos de la cultura mediática que conforman la subjetividad infantil para, a partir de ahí, generar procesos pedagógicos.
cabe aclarar, además, que a estos procesos pedagógicos los pensamos desde una perspectiva freireana como necesariamente dialógicos. Adherimos a la pedagía dialógica también para pensar la introducción de las TIC's -y la cultura por ellas generada- en el jardín.
Seguramente que en esta última parte del año podamos seguir pensando y profundizando en estas cuestiones.
Te mando un saludo!