lunes, 16 de julio de 2012


Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje

  

Hoy en día las tics han llegado a ser uno de los pilares básicos en la sociedad y es por eso que es necesario brindarle al alumno una educación que tenga en cuenta esta realidad.

Tal como señala Cristina Corea, “todos somos espectadores involuntarios. Las condiciones están dadas para que cada día estemos mucho tiempo en contacto directo con una pantalla, sea por decisión o por azar: hay televisión en las salas de espera, en los bares, hay radios en los comercios, podemos estar en algún momento del día en relación con una computadora. La experiencia de estar hoy ante una pantalla no es constitutiva. Mas allá de la posición que adoptemos frente a eso, es algo que nos pasa: somos habituales espectadores de pantalla
Desde mi punto de vista el sistema educativo no puede quedar al margen de los nuevos cambios. Tiene que atender a la formación de los nuevos ciudadanos y la incorporación de las nuevas tecnologías favoreciendo los aprendizajes y facilitando los medios que sustenten el desarrollo de los conocimientos y de las competencias necesarias para la inserción social y profesional de cualidad. Debe también evitar que la brecha digital genere capas de marginación como resultado de la analfabetización digital.
Como señala Jesús Martín Barbero "necesitamos de una concepción de escuela que retroalimente la praxis comunicativa de la sociedad y que en lugar de limitarse a retransmitir saberes memorizables, reproductibles, asuma los nuevos modos de producir saber, esos que pasan por la apertura de las fronteras que dicotomizan cotidianamente a la escuela como lugar del libro, a los medios audiovisuales y las tecnologías informáticas como el lugar de la mentira y la seducción.
Porque una escuela así es incapaz de formar el ciudadano que nuestra sociedad está necesitando  de hecho es una escuela que está ahondando la división social.”

Las posibilidades educativas de las TIC tienen que ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.

Desde el punto de vista de su conocimiento tiene que ver con la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos). Hay que intentar participar en la generación de esa cultura.
Con respecto a su uso, aunque está relacionado estrechamente con su conocimiento, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que con la Informática Educativa.
Es fundamental para introducir las tics en la escuela, la sensibilización e iniciación de los profesores a ella, sobre todo cuando se quiere introducir por áreas (como contenido curricular y como medio didáctico).



1 comentario:

  1. Carolina: Tu post es un "rediseño" de este otro http://educatics.blogspot.com.ar/2005/06/las-tics-en-los-procesos-de-enseanza-y_25.html, al cual remixas con algunas imágenes y citas bibliográficas.
    Trabajo digno de una subjetividad mediática, pero no de una futura docente a la que se le solicita, justamente, revisar su posicionamiento frente a las TIC's. Me refiero a que mínimamente, deberías dar cuenta en tu bitácora del procedimiento seguido para realizar el post y su respectiva justidicación teórica, desde los contenidos trabajados en la materia (me refiero especialmente a las características de la cultura postparentética).
    Así que tenés ese trabajo pendiente.
    Además deberías tener en cuenta que varias de las cuestiones expresadas en este post no condicen con lo estudiado a lo largo del cuatrimestre. No se trata de incluir las tecnologías en el aula porque estas mejoren la calidad educativa por su sola presencia. Esa es una tecno-utipía. Lo que tratamos de pensar en la materia es la la cultura y la subjetividad mediática como puntos de partida de los procesos de alfabetización. Esa es otra historia.
    Reformulá el post como corresponde y volvé a publicar.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.