viernes, 19 de octubre de 2012

TICS en MI EDUCACIÓN.


Cuando era más chica, las tecnologías las tomaba como solo aparatos de “moda” para diversión, ya sea la televisión, la computadora… no había prestado atención o no le daba gran importancia a la influencia que ocasionaban los medios tecnológicos en MI educación.  Los profesores de la secundaria me pedían entregar los trabajos prácticos tipiados en computadoras, buscar información en Internet, en alguna que otra materia veíamos películas pero no me había puesto a pensar acerca de la importancia de estas sino que lo tomaba como una consigna y ya.


 ¿Qué me pasó cuando comencé a cursar esta carrera? De a poco empecé a tomar a las tics como una fuente de información primordial. Me ayuda en la búsqueda de algo desconocido, de información, me facilita a interiorizarme sobre ciertos temas y aprendí que son útiles cuando las usamos como recursos pedagógicos.

Las innovaciones tecnológicas han proporcionado a los individuos nuevas formas de comunicación e inmensas fuentes de información que difunden modelos de comportamiento social, actitudes, valores, formas de organización, entre otros. http://boj.pntic.mec.es/jgomez46/ticedu.htm 

Los niños están inmersos en un mundo donde miran mucha televisión o están todo el tiempo frente a una computadora. En algunos casos los chicos se hacen “adictos” a éstas y en otros, las utilizan como fuente para educar y elevar el nivel cultural. 

Cuando la escuela incluye a las imágenes como un aspecto positivo, [según Comenio] estas sirven porque cautivan a los alumnos, despiertan su curiosidad y permiten que éstos no sufran con el aprendizaje.

Cuando en el campo educativo se aconseja usar imágenes como disparadores, o para llamar la atención de los alumnos, se está apelando tácitamente a esta tradición que entiende a la imagen como una fuente  de seducción. Se trata de aprovechar -pedagógica y escolarmente- esta capacidad de propia de lo visual de movilizar, atraer, impactar. 

Cuando la escuela les dice que “sí” a las imágenes lo hace, en general, supeditándolas a la lógica escolar y a los objetivos pedagógicos. Se trata de una inclusión siempre supervisada y vigilada. En este sentido, serán “ciertas” imágenes y “ciertos” usos los permitidos [Ana Abramowski]. 

Como futuras docentes, debemos enfatizar en la elección de los materiales elegidos y su utilización ya que no todos son adecuados para trabajarlos, por ejemplo en una sala de 4 años. 

 “Las nuevas tecnologías dan acceso a una gran cantidad de información, que no hay que confundirse con el saber. Para que la información se convierta en conocimientos el individuo debe apropiársela y reconstruir sus conocimientos. Cada persona debe enriquecer y construir su saber a partir de esa información y la educación proporcionar las bases para que esto se produzca”. http://www.forojovenes.com/informatica-y-tecnologia/las-tic-s-en-la-educacion-infotep-66853.html

Con respecto a mis prácticas en el jardín pude observar que las docentes de la sala no utilizaban a las tics con una finalidad pedagógica. La televisión se veía para pasar el rato o entretener a los niños cuando ellas no tenían ganas de trabajar o cuando había un tiempo libre. Para ser más específicos, en algunos casos el volumen estaba en 0. La radio se utilizaba para poner música para que descansen. La notebook la usaban para mirar mails y su blackberry no lo dejaba de mirar nunca. ¿Pero qué pasa cuando las utilizamos con una finalidad pedagógica? Desde esta experiencia, siento que se puede dar una mayor utilidad si las transformamos como recursos estratégicos. Por ejemplo, podríamos utilizar la televisión para ver documentales, videos. Acercar a los alumnos a computadoras, netbooks, notebooks, para la búsqueda de información, de imágenes. También se podría utilizar las mismas tecnologías para compararlas con las que habían en un pasado y ver sus transformaciones.  ¡Ojo! no todos los niños o docentes tienen la oportunidad de contar con estas tecnologías en la casa, por lo general nos olvidamos de esas personas y damos por "obvio" que hoy en día todos las poseen...  Les dejo una nota que publicó el diario La Nación, sobre la experiencia de escuelas con las Tics que me pareció interesante al leerlo. http://www.lanacion.com.ar/1410755-pasar-del-miedo-a-la-pasion-por-las-computadoras

“Hoy en día las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la SOCIEDAD y es necesario proporcionar al ciudadano una EDUCACIÓN que tenga en cuenta esta realidad.”

Como dice en el texto de Jesús Martín Barbero Colombia "La educación en el ecosistema comunicativo", los medios no solo transmiten y circulan el saber sino que es un recurso para socializar a los individuos.

Para dar cierre a mi posteo, me gustaría hacer referencia acerca de cómo lo armé. Al principio y como se pudo ver en el primer posteo, mi idea era buscar información a través de Internet y hacer como una especie de recopilación acerca de las Tics; luego de la charla que tuvimos en clase, en la cual creo que entendí un poco mejor de qué se trataba nuestra intervención en este blog, partí de mis experiencias con las nuevas tecnologías en mi educación. Traté de entrecruzar mi opinión, mis pensamientos con información buscada en Internet, bibliografía y mis prácticas en el Jardín. 
(Realizando el hiper-texto tuve varias inconvenientes. Se me borro dos veces los borradores y no me deja insertar imágenes ni videos, es por eso que deje los links para que pudieran verlas)


1 comentario:

  1. Hola Melany
    Así como escribiste el último párrafo deberís haber escrito todo el posteo: con un lenguaje coloquieal, dando cuenta de la propia experiencia. Esto mismo está logrado en algunas partes de tu blog y en otras no. Pero el principal problema es la falta de cohesión general que tiene todo el texto. Empezás hablando de tu niñez. Saltás a hablar del texto de Abramowski y las imágenes. Después pasás a hablar de tus prácticas en el jardín. Y al final citás a Jesús Martín Barbero. Lo que no se entiende es qué articulación tendría una cosa con otra.
    Espero que el próximo post lo puedas escribir mejor sin descuidar la propia experiencia y su puesta en relación con los conceptos teóricos. Espero que también puedas solucionar el problema para incertar imágenes y video para que te quede más lindo. Fijate cómo se hace acá: http://www.youtube.com/watch?v=wX4KSiQbVW4&feature=player_embedded
    Saludos

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