lunes, 3 de septiembre de 2012




La inclusión de los medios audiovisuales en la educación




Los adelantos tecnológicos de los que somos testigos generan nuevas formas de comunicación donde la imagen ocupa un lugar de privilegio. Hoy en día, la televisión se ha constituido junto a la familia y la escuela como uno de los tres principales agentes de socialización de la cultura. En el texto de  Corea " Que hacen los niños con la tv", se pueden observar dos posiciones, la primera hace referencia a que la televisión debe servir para educar, mientras que la segunda tiene una posición mas negativa, donde se habla de una adicción, de hipnotizar a los niños, desde mi punto de vista, creo que el problema esta en el tiempo que los niños dedican frente a la pantalla, y por otro lado al tipo de programas que se ven.  No se puede juzgar a la televisión, son los padres que deben acompañar a los niños en las elecciones de programas. 


Como docentes, proponemos apropiarnos de los elementos audiovisuales y utilizarlos en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Como señala Comenio, los docentes debemos tener en cuenta “el papel motivador y la fuerza formativa” de las imágenes a la hora de educar. Éstas  sirven porque llaman la atención de los niños y despiertan curiosidad, utilizándolas  como una fuente de seducción. Por lo tanto, debemos ser responsables en la selección del material tecnológico que utilizamos en la sala, ya que no toda la información que circula en la web es válida.

 Haciendo referencia a mi experiencia en la práctica, en una oportunidad observe a una docente que mostraba imágenes desde su netbook, me pareció una buena opción, ya que de esa forma los niños también comprenderían que las tecnologías, ademas de entretener, sirven para informar, que a través de ellas nos podemos acercar a lugares, cosas o personas tan solo con apretar un botón.  


1 comentario:

  1. Hola Florencia.
    Estuve mirando tu post y lo primero que me llamó la atención fue que, en las imágenes que incrustaste, los chcicos aparecen solos frente a las pantallas. Pareciera que ellos se arreglan solos para aprender por su intermediación, lo que a los adultos nos cuesta pensar y aplicar.
    Entiendo que tu posicionamiento al respecto estaría bastante cercano a lo que Abramowski, autora que citaste en el post, llama la mirada crítica de las imágenes en la escuela (no solo de las imágenes sino de los medios y las TIC's, podríamos agregar). A mi criterio se aplica la imágen que la autora rescata de Meirieu: ¡es la miel en el borde de la copa que permite tragarse la poción maléfica!
    En todo caso, hubiese sido pertinente que profundizaras en el análisis por tu propia cuenta; que teorizaras desde los conceptos y categorías estudiados en la materia, la experiencia que relatás de tu práctica, por ejemplo.
    Digo, de lo que se trata, justamente, es de tratar de revisar las típicas posturas escolares respecto al ecosistema mediático (Barbero).
    También me llama la atención lo que interpretás del texto de Corea. La autora no tiene una mirada negativa sobre la televisión. Más bien -igual que Abramowski- está/n tratando de pensar las nuevas formas de subjetividad a las que da lugar, más allá de lo que la escuela tradicional puede soportar.
    Espero podamos avanzar sobre estas cuestiones en lo que queda del año.
    Saludos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.