Las tic´s en la educación.
Reflexionando
acerca de la materia comencé por pensar como me llevo yo con la tecnología. Es
difícil quedar fuera de ella ya que está en constante crecimiento.
Día a día
aparecen nuevas cosas y uno no puede quedarse atrás; por dar un ejemplo, a
veces, para buscar un trabajo se necesita una persona con conocimiento de pc,
entonces digo, quieras o no, tenés que estar aliado con la tecnología.
Como señala Cristina Corea en “pedagogía del aburrido” cito: todos somos espectadores
involuntarios. Las condiciones están dadas para que cada día estemos mucho
tiempo en contacto directo con una pantalla, sea por decisión o por azar: hay
televisión en las salas de espera, en los bares, hay radios en los comercios,
podemos estar en algún momento del día en relación con una computadora.”
Y es así… ¡Ojo!
no quiero decir que estoy en contra ni que lo veo mal, simplemente que hoy en
día no te podes quedar a fuera.
Volviendo al
tema de cómo me llevo con la tecnología puedo decir que creía estar al tanto de
todo. Para mi saber usar los programas de la computadora, descargar archivos,
adaptarme a un celular táctil, etc, me hacían pensar que estaba al tanto de
todo, que era muy simple, es más, hasta la retaba a mi mamá cuando le explicaba como subir una foto y pasado los días me volvía a preguntar como subirlas.
Ahora bien, una vez que comencé con esta materia “Medios
audiovisuales, tic's y educación” digo… ¡ah! No era todo tan simple como creía.
Doy un simple ejemplo: no sabía como publicar, ni tampoco subir links e
imágenes, de hecho soy sincera... ¡¡tuvo que ayudarme mi hermana!!
Todo esto me
hizo repensar acerca de la tecnología y es por eso que pienso que no sabemos
todo y que constantemente estamos aprendiendo.
Una vez que
puedo verme a mí en relación con la tecnología puedo comenzar a hablar de los
demás, (por lo menos así lo veo yo). Entonces digo que tanto para mí como para
los demás es importante el uso de la tecnología.
Partiendo
también desde mi experiencia en el jardín puedo decir que vi muchas veces usar
la televisión sólo para pasar el tiempo o porque justo la docente se tenía que
ir, entonces ponían alguna película; desde mi punto de vista creo que no es lo
correcto porque veo que así los chicos no aprenden, es más, la mayoría de los
alumnos se aburrían y comenzaban a hacer otra cosa, como charlar, correr, etc.
Para mi tener
una televisión es un muy buen recurso para que los chicos aprendan (podrían ver
un programa como paka-paka por dar un ejemplo).
Ana
Abramowski en “la escuela y las imágenes” hace referencia a las palabras de
Comenio: los niños tienen "sed de imagen" y “el ojo no se hastía de
mirar”.
Analizando esta frase creo que hay que aprovechar al máximo las ganas y
el entretenimiento que sienten los chicos al ver imágenes, de esta manera ellos
aprenden de una manera diferente y les gusta.
Este enlace me parece que es un buen ejemplo y que de llegar a tener esta herramienta en el jardín sería excelente utilizarla, igualmente tambíen sirve cualquier otra si está bien utilizada y con un fin determinado "que con esta herramienta también el alumno aprenda"
Hoy en día
los niños desde muy pequeños se manejan con la tecnología, es más, eh escuchado
a padres diciendo “mi hijo con solo tres años y medio ya sabe como poner los
jueguitos en la computadora, la tiene mas clara que yo”, o por ejemplo me pasó a mi que un alumno en el jardín donde hice mi práctica me pidió el celular porque decía que siempre jugaba a los jueguitos en el celular del tío. Estos ejemplos me ayudan a pensar
que hoy por hoy cualquier niño tiene contacto con la tecnología y de esta manera es mucho más fácil enseñarles.


Hola Carolina
ResponderEliminarTe quedó bien escrita la bitácora, cómo vas dando cuenta de tu propia experiencia respecto a las tic's y revisás tu posicionamiento como futura docente. Al respecto, te hubiese venido bien haber tenido en cuenta las categorías propuestas por Rueda Ortiz que estudiamos a principio de año. Te hubiese evitado volver a caer en la tecno-utopía de pensar que incluir las tecnologías en el aula mejora la calidad educativa por su sola presencia. Ya te lo dije en mis correcciones a tu post anterior: Lo importa es tratar de pensar la la cultura y la subjetividad mediáticas como puntos de partida de los procesos de alfabetización. Recién después empiezan a importar los artefactos.
Justamente lo que está medio flojo del post es lo conceptual. Hay autores que no traes a cuento cuando sería pertinente que lo hicieras y, de los que mencionás, no tomás sus ideas centrales sino algún comentario aleatorio que seguramente no hace lo que realmente importa.
Espero que al próximo post le puedas sumar una mayor solidez teórica.
Saludos