Cuando era más chica, las
tecnologías las tomaba como solo aparatos de “moda” para diversión, ya sea la
televisión, la computadora… no había prestado atención o no le daba gran
importancia a la influencia que ocasionaban los medios tecnológicos en MI
educación. Los profesores de la
secundaria me pedían entregar los trabajos prácticos tipiados en computadoras,
buscar información en Internet, en alguna que otra materia veíamos películas
pero no me había puesto a pensar acerca de la importancia de estas sino que lo
tomaba como una consigna y ya.
¿Qué me pasó
cuando comencé a cursar esta carrera? De a poco empecé a tomar a las tics como
una fuente de información primordial. Me ayuda en la búsqueda de algo
desconocido, de información, me facilita a interiorizarme sobre ciertos temas y
aprendí que son útiles cuando las usamos como recursos pedagógicos.
Las innovaciones
tecnológicas han proporcionado a los individuos nuevas formas de comunicación e
inmensas fuentes de información que difunden modelos de comportamiento social,
actitudes, valores, formas de organización, entre otros. http://boj.pntic.mec.es/jgomez46/ticedu.htm
Los niños están inmersos en un mundo donde miran mucha
televisión o están todo el tiempo frente a una computadora. En algunos casos
los chicos se hacen “adictos” a éstas y en otros, las utilizan como fuente para
educar y elevar el nivel cultural.
Cuando la escuela incluye a las imágenes como un aspecto
positivo, [según Comenio] estas sirven porque cautivan a los alumnos,
despiertan su curiosidad y permiten que éstos no sufran con el aprendizaje.
Cuando en el campo educativo se aconseja usar imágenes
como disparadores, o para llamar la atención de los alumnos, se está apelando
tácitamente a esta tradición que entiende a la imagen como una fuente de seducción. Se trata de aprovechar
-pedagógica y escolarmente- esta capacidad de propia de lo visual de movilizar,
atraer, impactar.
Cuando la escuela les dice que “sí” a las imágenes lo
hace, en general, supeditándolas a la lógica escolar y a los objetivos
pedagógicos. Se trata de una inclusión siempre supervisada y vigilada. En
este sentido, serán “ciertas” imágenes y “ciertos” usos los permitidos [Ana Abramowski].
Como futuras docentes, debemos enfatizar en la elección de los materiales
elegidos y su utilización ya que no todos son adecuados para trabajarlos, por
ejemplo en una sala de 4 años.
“Las nuevas
tecnologías dan acceso a una gran cantidad de información, que no hay que
confundirse con el saber. Para que la información se convierta en conocimientos
el individuo debe apropiársela y reconstruir sus conocimientos. Cada persona
debe enriquecer y construir su saber a partir de esa información y la educación
proporcionar las bases para que esto se produzca”. http://www.forojovenes.com/informatica-y-tecnologia/las-tic-s-en-la-educacion-infotep-66853.html
Con respecto a mis
prácticas en el jardín pude observar que las docentes de la sala no utilizaban
a las tics con una finalidad pedagógica. La televisión se veía para pasar el
rato o entretener a los niños cuando ellas no
tenían ganas de trabajar o cuando había un tiempo libre. Para ser más
específicos, en algunos casos el volumen estaba en 0. La radio se utilizaba
para poner música para que descansen. La notebook la usaban para mirar mails y
su blackberry no lo dejaba de mirar nunca. ¿Pero qué pasa cuando las utilizamos
con una finalidad pedagógica? Desde esta experiencia, siento que se puede dar
una mayor utilidad si las transformamos como recursos estratégicos. Por
ejemplo, podríamos utilizar la televisión para ver documentales, videos. Acercar
a los alumnos a computadoras, netbooks, notebooks, para la búsqueda de
información, de imágenes. También se podría utilizar las mismas tecnologías
para compararlas con las que habían en un pasado y ver sus transformaciones. ¡Ojo! no todos los niños o docentes tienen la oportunidad de contar con estas tecnologías en la casa, por lo general nos olvidamos de esas personas y damos por "obvio" que hoy en día todos las poseen... Les dejo una nota que publicó el diario La Nación, sobre la experiencia de escuelas con las Tics que me pareció interesante al leerlo. http://www.lanacion.com.ar/1410755-pasar-del-miedo-a-la-pasion-por-las-computadoras
“Hoy en día las TIC han llegado a ser uno de los pilares
básicos de la SOCIEDAD y es necesario proporcionar al ciudadano una EDUCACIÓN que tenga en cuenta esta realidad.”
Como dice en el texto de Jesús Martín
Barbero Colombia "La educación en el ecosistema
comunicativo", los medios no solo transmiten y circulan el saber sino que
es un recurso para socializar a los individuos.
Para
dar cierre a mi posteo, me gustaría hacer referencia acerca de cómo lo armé. Al
principio y como se pudo ver en el primer posteo, mi idea era buscar información
a través de Internet y hacer como una especie de recopilación acerca de las
Tics; luego de la charla que tuvimos en clase, en la cual creo que entendí un
poco mejor de qué se trataba nuestra intervención en este blog, partí de mis experiencias
con las nuevas tecnologías en mi educación. Traté de entrecruzar mi opinión,
mis pensamientos con información buscada en Internet, bibliografía y mis
prácticas en el Jardín.
(Realizando el hiper-texto tuve varias inconvenientes. Se me borro dos veces los borradores y no me deja insertar imágenes ni videos, es por eso que deje los links para que pudieran verlas)
Hola Melany
ResponderEliminarAsí como escribiste el último párrafo deberís haber escrito todo el posteo: con un lenguaje coloquieal, dando cuenta de la propia experiencia. Esto mismo está logrado en algunas partes de tu blog y en otras no. Pero el principal problema es la falta de cohesión general que tiene todo el texto. Empezás hablando de tu niñez. Saltás a hablar del texto de Abramowski y las imágenes. Después pasás a hablar de tus prácticas en el jardín. Y al final citás a Jesús Martín Barbero. Lo que no se entiende es qué articulación tendría una cosa con otra.
Espero que el próximo post lo puedas escribir mejor sin descuidar la propia experiencia y su puesta en relación con los conceptos teóricos. Espero que también puedas solucionar el problema para incertar imágenes y video para que te quede más lindo. Fijate cómo se hace acá: http://www.youtube.com/watch?v=wX4KSiQbVW4&feature=player_embedded
Saludos