jueves, 12 de julio de 2012

Los medios y la educación


“De las invenciones habríamos de advertir su fuerza, sus consecuencias y sus efectos,
los cuales nunca han sido tan memorables como lo son en esas tres invenciones que no
conocieron los antiguos, a saber, la imprenta, la pólvora y la brújula. Por que estas tres
han cambiado la apariencia y el estado del mundo entero.”


Francis Bacón, Novum Organum, Aforismo 129.



Incorporar los medios masivos de comunicación en la escuela ¿puede ser educativo o no?

Durante mucho tiempo me hice esta pregunta, y aunque siempre mantuve una postura
bastante aprensiva de los Medios de comunicación, hoy debo afirmar que no solo
pueden ser educativos, sino además en gran manera fructíferos como método de
enseñanza.


Los seres humanos, como seres sociales construimos una cultura donde nos
encontramos inmersos. Cualquier estructura que pueda romper con aquello a lo que
estamos acostumbrados, genera incertidumbre. Lo desconocido nos atemoriza y
paraliza. Esto no es algo actual, la misma acción social se dio ante cualquier cambio de
gran magnitud, que fuera innovador y rompiera con el orden social.


Tal es el ejemplo del primer radioteatro: 


O de la película proyectada por los hermanos Lumiere en una pantalla cinematográfica
en 1895. Donde según se cuenta, la gente creyó que el tren que estaban viendo era real y
salieron corriendo de la sala.


Los avances tecnológicos se dan de forma vertiginosa, y los cambios culturales
conllevan un proceso mucho más lento. Esto se debe a la esencia del ser humano, como
ser social y por lo tanto moral, con fundamentos y ordenamientos difíciles de modificar
arraigados en la cultura.


Si bien los medios de comunicación hoy día son parte de la cultura, debemos reconocer
que algunos, sobre todo los más avanzados, tales como Internet, forman parte
constitutiva del mundo de los más jóvenes, y de algunos audaces adultos, que se han
permitido romper las barreras de lo desconocido. Sin embargo, para muchos adultos y
algunos jóvenes en la actualidad, sigue siendo, no solo un mundo aparte y desconocido,
sino además, inaccesible, al que temen, critican y del cual huyen.


Jesús Martín Barbero afirma que “La escuela ignora que, en cuanto trasmisora
de conocimientos, la sociedad cuenta hoy con dispositivos de almacenamiento,
clasificación, difusión y circulación mucho más versátiles, disponibles e
individualizados que la escuela.”(Comunicar 13, 1999; pp. 13-21- La Educación en el
ecosistema comunicativo- Jesús Martín Barbero).


Como futuras educadoras, no podemos pasar por alto la repercusión, la incidencia y
la versatilidad de los medios, como estructurantes de una nueva cultura, de la cual no
debemos, quedarnos afuera. Hay que alistarse hacia aquello que tenemos por delante y
nos está sacando ventaja.

Me gustará compartir con ustedes la grabación de un programa de radio, que realicé en
mi residencia con los niños del jardín 919 (Sección 3) sala de 5 años.
Después de haber trabajado con ellos durante días, con el medio seleccionado,
permitiéndoles posicionarse como radioyentes y radioemisores, finalizamos con la
realización de un programa de radio propio, hecho en la sala. Para lo cual fue necesario
ambientar el lugar, llevando equipos, computadora, micrófonos y dos personas que se
encargaran de manejar el sonido. Esto permitió que los niños tengan su propia estación
de radio en la sala.







La incorporación de los medios de comunicación en la escuela, puede ser muy constructiva para el educando y para los docentes, siempre y cuando no se haga un uso excesivo y con falta de sentido. Es decir, nunca puede faltar la intencionalidad pedagógica en nuestro quehacer docente.

1 comentario:

  1. Hola Maite. Una joyita cada uno de los video que subiste. Por supuesto que el audio por vos misma producido es el mejor, porque pone en el aire la voz de los mismos chicos y porque es tuyo (me gustaría que ampliaras sobre cómo resultó esa experiencia para vos, que contaras cómo organizaste esa clase, cuáles fueron tus propósitos pedagógicos, cómo te sentiste durante la misma, que evaluación pudiste hacer al final de la actividad respecto a los chicos...). La entrevista a Piscitelli (de quien fui alumno) no la conocía y me pareció genial. Resume muy bien los temas que estamos trabajando en la materia. Lástima que no hayas hecho referencia al mismo en el resto del post. Por su parte, los videos que rescataste del "arcón de los recuerdos" son dos grandes clásicos de la historia de los medios de comunicación.
    Respecto a lo que escribiste, me parece qe tiene dos partes. La primera haciendo referencia a tus temores personales frente a los medios de comunicación, en el marco del impacto que históricamente estos han producido (podrías haber retomado algunas de las propuestas del FIPG o Abramowski sobre estos temas). Y una segunda parte hablando sobre tu reposicionamiento como futura docente, aceptando la necesidad de introducirlos en el Jardín con fines pedagógicos. Ahí seguís y hacés propias de manera pertinente las ideas de Jesús Martín-Barbero.
    Ambas partes son más que interesantes. Aunque a mí criterio, demasiado distintas como para lograr articularlas adecuadamente. Quizás hubiese quedado mejor ampliar cada una por separado en 2 posts correspondientes. Así y todo, se nota un intento imaginativo muy importante de tu parte por lograr cierta coherencia.
    Otro detalle. No sé por qué te quedaron todos los párrafos cortados ¿te diste cuenta?
    En fin, muy buena publicación!

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