Educación y TICs
¿Qué papel ocupan los medios de comunicación y nuevas tecnologías en nuestra vida? ¿Son importantes ó somos reacios a utilizarlas? ¿Dependemos de ellas para desenvolvernos en nuestra vida? ¿Las utilizamos para nuestro entretenimiento?
Estos diferentes interrogantes me llevan a reflexionar sobre el rol que juegan los mismos en nuestra sociedad actual, pero particularmente en mi vida y formación profesional. Sería imposible decir que los medios, no constituyen una presencia indiscutible en nuestra sociedad. No solo nos dan temas de conversación y referencias en común, también nos hacen emocionar, provocan risas, llanto, indignación, impotencia y a veces hasta indiferencia.
Los mismos influyen en nuestra vida y en como miramos al mundo, tanto el que nos rodea como el más distante. Esta influencia se observa no solo en la vida de los adultos, sino en niños, adolescentes y ancianos. Es por eso que vemos a niños pequeños que todavía no leen de manera convencional, y eso no es un obstáculo para utilizar las nuevas tecnologías, como el celular ó computadora, es decir, no los obstaculiza para apropiarse de las mismas sin la necesidad de leer o escribir.
¿Qué papel ocupan los medios de comunicación y nuevas tecnologías en nuestra vida? ¿Son importantes ó somos reacios a utilizarlas? ¿Dependemos de ellas para desenvolvernos en nuestra vida? ¿Las utilizamos para nuestro entretenimiento?
Estos diferentes interrogantes me llevan a reflexionar sobre el rol que juegan los mismos en nuestra sociedad actual, pero particularmente en mi vida y formación profesional. Sería imposible decir que los medios, no constituyen una presencia indiscutible en nuestra sociedad. No solo nos dan temas de conversación y referencias en común, también nos hacen emocionar, provocan risas, llanto, indignación, impotencia y a veces hasta indiferencia.
Los mismos influyen en nuestra vida y en como miramos al mundo, tanto el que nos rodea como el más distante. Esta influencia se observa no solo en la vida de los adultos, sino en niños, adolescentes y ancianos. Es por eso que vemos a niños pequeños que todavía no leen de manera convencional, y eso no es un obstáculo para utilizar las nuevas tecnologías, como el celular ó computadora, es decir, no los obstaculiza para apropiarse de las mismas sin la necesidad de leer o escribir.
Vivimos en una sociedad en que el saber se produce y circula a través de los medios de comunicación. Las tecnologías digitales llegan a nuestra vida de manera constante y modifican nuestro entorno. Sería casi imposible pensar en la idea de no contar con el celular para comunicarnos. Y ni hablar de las nuevas generaciones, las cuales nacen en contacto directo con las mismas. Estas tecnologías se van multiplicando de manera constante y así es posible que cualquier persona pueda crear un blog, subir un video a you tuve o ver noticias del otro lado del mundo al instante. Pero frente a esta situación, ¿qué piensa la escuela? y ¿cómo reacciona ante este contexto tan vertiginoso y cambiante del mundo de las imágenes?
Encontramos diferentes posturas. Ana Abramowski, nos habla de tres maneras en que procede la escuela, ante el mundo visual. Ella puede generar Rechazo, intentar Incluirlas ó promover miradas Criticarlas. Cuando habla de Rechazarlas, lo hace desde una postura de desconfianza, es decir, desconfía del mundo de las imágenes, por creer que el mismo conduce al error y falsedad. La escuela piensa que es solo a través del intelecto y el entendimiento que nos conducimos a la verdad. Esto se debe a que la institución escolar moderna, fue respaldada y sostenida por el texto escrito. Otra manera de proceder es a través de la Inclusión. Las mismas pueden ser usadas como disparadores. Lo importante sería, utilizar las capacidades que ellas poseen, como movilizar, impactar y atraer, pero esta inclusión es solo de determinadas imágenes, ya que las mismas deben ser vigiladas, controladas y subordinadas a los objetivos de la escuela.
La sociedad del siglo XXI es, para muchos, la sociedad de la Información. Primer motivo por el cual considero que se debe incorporar de los medios en la escuela es, analizar el modo en que representan el mundo que nos rodea. Los medios de comunicación participan de la construcción de nuestra subjetividad, es decir, los libros que leemos, los programas de televisión que miramos, los sitios web por los que navegamos, la música que escuchamos y las películas que elegimos, entre otras cosas.
La segunda razón es que debemos tener en cuenta el diverso universo cultural y tecnológico en el cual viven los niños de hoy en día. No podemos dejar de lado sus realidades ni hacer oídos sordos a sus discursos.
Es por eso que considero de suma importancia, que la escuela considere la necesidad de introducir las nuevas tecnologías, ya que, debe considerar la posibilidad de que es posible utilizarlas de manera pedagógica, a través de producciones que sean críticas, interesantes y reflexivas.

Hola Laura. Me pareció muy buena la priemra parte del post, con la cantidad de interrogantes que planteas y proponés pensar sobre ls los medios y las Tic's en nuestras vidas. No sé por qué no aprovechaste entonces para hacer referencia a tu propia autobiografía mediático-tecnológica, que supongo escribiste para la materia.
ResponderEliminarLa segunda parte del post es más teórica y vira hacia lo escolar, a partir de la clasificación realizada por Ana Abramowski. Está bien la reseña que hacés, pero creo hubiese sido más pertinente con la primera parte del posteo, retomar las ideas de Jesús Martín-Barbero en torno a lo que denomina "nuevo ecosistema comunicativo" ¿No te parece?
Por último, genial el recurso a los video, pero no me queda del todo el claro el criterio con que los seleccionaste. Recordá que es importante tratar de ser lo más pertinente posible. Dicha pertinencia se podría lograr, por ejemplo, comentando lo video elegidos y explicitando los motivos de su selección.
Yo otra vez. Puede ser que todavía no estés cargada en el aula virtual o estés con otro nombre? No te encuentro para pasarte la nota.
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