Hablar de los
medios masivos en la actualidad nos lleva inmediatamente a hablar de educación,
ya que en nuestra sociedad ejercen una gran influencia en niños y jóvenes,
siendo además educación informal, ya
que resultan más llamativos e
interesantes con respecto a lo que se encuentra en la escuela.
Como dice el
autor Jesús Martin Barbero,”la escuela ignora que en cuanto transmisora de
conocimientos, la sociedad cuenta hoy con dispositivos de almacenamiento,
clasificación, difusión, y circulación mucho mas versátiles, disponibles e
individualizados que la escuela”...
Es por esta razón
que los medios inciden más que nunca en
la educación de las nuevas generaciones, moldean gustos y tendencias en
públicos de todas las edades e incluso influyen en la manera como el individuo
se relaciona consigo mismo, con sus semejantes y con el mundo.
Al observar el
video, no hace otra cosa que confirmar lo que veníamos diciendo, sin duda es
necesario que los educadores comiencen a
plantearse internamente la importancia de los medios y del uso que pueden
brindar en el aula, siempre pensando en lo educativo , creando propuestas
diferentes a lo que están acostumbrados, y proponer un espacio en el que se
pueda debatir libremente acerca del tema
lo cual favorecerá una relectura
crítica por parte del alumnado acerca de los mensajes que les llegan
habitualmente de los medios masivos de comunicación, principalmente de la
televisión o de la cultura audiovisual presente en los espacios.
Cristina Corea se
pregunta acerca de esta relación, los chicos y la televisión, y de la función
de espectadores que poseen todos, ya que las condiciones están dadas para que
constantemente estemos en contacto directo con una pantalla, ya que las hay en
bares, salas de espera, comercios, etc.
Es innegable que
los medios de comunicación, más allá del mayor o menor poder que se les
atribuye, han producido una revolución en el espectador; Y es que su presencia
se prolonga en los distintos espacios de la vida social cotidiana, ya que es en
el cuerpo, en el rostro, en la manera de hablar, en lo que consumen, en los
patrones de belleza, etc. donde la cultura de masas se muestra presente a cada
instante sobre todo en nuestros jóvenes.
” La escuela debe
interactuar, no tanto con los medios, debe interactuar a través de ellos
con los “Nuevos
campos de experiencia” en que hoy se procesan los cambios, es decir
las hibridaciones
entre ciencia y arte, entre cultura escrita y audiovisual y la reorganización
de los
saberes en los
flujos y redes por los que hoy se moviliza la información, el trabajo, la creatividad”
esto se puede
observar en el siguiente artículo http://portal.educacion.gov.ar/?p=253

Hola Carolina. Los medios, efectivamente son educativos. Pero pensar este proceso educativo como "influencia" en los chicos supone que los medios determinarían sentidos, los impondrían, sobre la pasividad infantil. Cuando avancemos en la materia vamos a ver que esto se puede pensar de otra manera, más como una negociación que como una influencia. Quiero decir, los chicos no son una esponja que absorba todo. También rechazan lo que no les interesa. Son activos en la recepción, hacen sus propias interpretaciones... más o menos lejor de lo que propone el video que posteaste.
ResponderEliminarYa los autores que estudiamos en el bloque 1 defienden esta idea. Quizás no estés de acuerdo (que si fuera el caso lo deberías indicar) o no hayas terminado de captarla.
Por eso me pareció que hacer una bitácora tan teórica, cuando recién te empezás a adentrar en el tema no fue la mejor elección. Incluso te costó mantener una línea clara a lo largo de la argumentación, que en la última parte deriva hacia el problema de la introducción de los medios en la escuela.
Te recomendaría que el próximo post trates de realizarlo desde un registro más narrativo, dando cuenta de tu propia experiencia en la materia. Recordá que esto es una bitácora.
Por lo demás, formalmente el posteo está correcto (tipogrsfía, imagen, video, link...)