jueves, 5 de julio de 2012


Los medios de comunicación, ganan terreno a la educación.

La transmisión de información siempre a lo largo de la historia sirvió no solo para la evolución de la especie humana sino también como medio de control. Nadie despreciaría la comunican, como tal si se mostrara objetiva y nutrida de valores fundamentales de vida.


El cambio de paradigma sucedió casi imperceptiblemente y hay que adaptarse al transitarlos, la escuela como tal resulta del aprendizaje humano y por eso no se puede denominar avalancha informativa a los tiempos que corren, nos estaríamos parando en la vereda de enfrente a los nuevos métodos de aprendizaje.
El término «escuela» proviene del griego clásico σχολή (skholḗ) por mediación del latín schola. Curiosamente el significado original en griego era de 'ocio, tranquilidad, tiempo libre', que luego derivó a aquello que se hace durante el tiempo libre y, más concretamente, aquello que merece la pena hacerse.
Desde la misma palabra los medios de comunicación ganan terreno a la institución, pero si hay algo que merece la pena hacerse es utilizar los mismos, abrirlos a la institución junto con la familia, la base principal de la educación, y analizar lo éticamente aceptable.
Según el escrito de Ana Abramowsky, los niños americanos miran televisión de 3 a 4 hs diarias. y la influencia de valores puede llegar a ser importantes.Al no ser influenciados por la institución escapa al dominio y por ende en vez de utilizarlas en beneficio se  la demoniza argumentando que dificulta el aprendizaje.
Como señala Ines Dussel tomamos muchísimas formas visuales (mapas, cuadros, retratos, excursiones) todas imágenes estimulantes que escapan a la actividad diaria, esparcen, y recrean.
Las propagandas en diarios,carteles y revistas,aportan gran cantidad de elementos no solo lúdicos, si no también de estudio. corpóreos, fuentes, colores. todos utilizables para un aprendizaje basándose  los valores y mostrando su significado
No se puede adoptar una postura objetiva si no se, entiende el cambio cultural, como en el libro pedagogía del aburrido ofrece un ejemplo de la madre que quiere explicarle el trasfondo ideológico de la serie rebelde way a su hija.
Qué lleva al escritor de la novela rebelde way a aceptar escribir sobre la pertenencia de clases?
Si la imprenta de Gutemberg formo un verdadero cambio cultural, los medios de comunicación no estarán haciendo lo mismo?
Un verdadero espacio social es el que todas las escuelas forman parte de una institución.


















3 comentarios:

  1. Hola Sandra. Necesitaría que me aclares cuál es tu apellido, para pasarte la nota.

    ResponderEliminar
  2. Te dejo algunos comentarios: Me costó seguir el hilo de tu argumentación. Entiendo el planteo general, pero lo encuentro muy fragmentado. Incluso hay errores de redacción que dificultan un poco la lectura.
    Entiendo, también que de manera global no acordás con los planteos de la cátedra ni de los autores trabajados durante el custrimestre, de modo que sería interesante aprovecharas la publicación para criticarlos.
    Hay un problema con el video que no se puede ver ¿qué habrá pasado?
    Y las imágenes son realmente polémicas. Tal vez hubiese sido interesante dedicarles algunas palabras y no ponerlas solo como ilustración.
    Tené en cuenta estas advertencias para la próxima publicación.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.