TIC –TOC
Si
miramos la influencia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la
sociedad actualidad estaríamos hablando de un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).
Claramente
aunque queramos negarlo o apartarlo un poco del medio educativo, o de los niños
que ingresan al jardín es imposible.
Los chicos se encuentran inmersos en un mundo
tecnológico
desde la televisión y todos sus contenidos hasta un libro educativo o literario
que encontramos en la sala.
Y yo no
veo para nada mal que los niños estén inmersos en este mundo tecnológico, es una introducción al mundo que les espera y
la obligatoriedad de utilizarlos para cualquier cosa que hagan en su futuro,
desde pagar facturas en forma electrónica hasta introducirse en el mercado
laboral. Pero el problema se planta en que no hay un “filtro”
entre aquellos usos que le da el adulto y los que debería darle
el niño.
En el
caso de la TV los programas de televisión son
muy variados, pero si partimos de la realidad muy pocos de ellos son los que se
miran de forma cotidiana o directamente “se miran”. En el caso de los programas
que miran los niños podemos encontrar lo bueno y lo
malo. Lo bueno (de lo que en verdad se ve) en
programas como Mickey
Mouse o Paka-Paka
que dejan una enseñanza mediante la atracción del niño en las imágenes,
canciones, entre otras.
Y lo
malo (de lo
que en verdad se ve) en programas como: Showmach, Policías en acción, entre
otros que trasmiten pensamientos erróneos como “me drogo para pasarla bien”, “salir
a robar es más fácil que trabajar” y escenas de erotismo, violencia y
delincuencia, entre otras.
Si las Tecnologías
de la Información y de la Comunicación las manejamos de forma correcta encontramos en ella un gran valor, sentido, enseñanza, etc.
Durante
mi estadía en el jardín realizando las practicas pude observar que en la sala
en la que yo estuve había un televisor que fue utilizado tres veces: dos para
mirar películas (Los Muppets y BARBIEL ) y un día como para “llenar un bache” pusieron el canal
Encuentro en el que estaban pasando un especial de animales de la selva, los
chicos estaban muy “atrapados” porque también una de las maestras iba
explicando cada animal que pasaba. Pero lamento decirles que ese canal fue
puesto porque no encontraban los canales de dibujitos animados.
Y por último,
para ir cerrando voy a destacar algunas cosas que me resultaron interesantes
de los textos:
“la escuela debe interactuar, no tanto con
los medios, debe
interactuar mediante ellos con <nuevos campos de experiencia> en que
hoy se procesan los cambios, es decir, las hibridaciones ente ciencia y arte,
entre cultura escrita y audiovisual, y la reorganización de los saberes en los
flujos y redes por los que hoy se moviliza la información, el trabajo, la
creatividad…”
“la pequeña pantalla les
expone a los más pequeños temas y comportamiento que los adultos se
esforzaron por ocultarles, como guerras, entierros juegos de seducción, los interludios
sexuales, a las intrigas criminales, como también les muestras como los adultos
se maltratan, mienten, emborrachan”.
“si la escuela detesta a la televisión es
porque la escuela ha sido la mejor aliada de la separación niños/adultos”.
“la televisión puede ser una influencia
poderosa en el desarrollo de su sistema de valores y en la formación de
comportamiento”.
“las imágenes sirven porque cautivan a los
alumnos, despiertan su curiosidad y permiten que estos no sufran con el
aprendizaje”.
“las escuelas promovieron la inclusión de
ciertas imágenes, pero con una condición: el ejercicio de mecanismos de
vigilancia y control pedagógico y la subordinación de claros objetivos
escolares y educativos”.
(mi
texto contiene hipervínculos, espero que los haya colocado bien)
Hola Gabriela.
ResponderEliminarAl comenzar a leer tu post, uno se encuentra con una hipótesis algo arriesgada a la hora de pensar la subjetividad infantil, que según vos se ve afectada patológicamente por las Tic's, generándoles TOC ¿de dónde sacaste esta idea y por qué decidiste incluirla en tu publicación? Personamente no la comparto.
Después hablás desde una mirada fuertemente moralizante de los "buenos" y "malos" usos de la televisión. Deberías tener en cuenta que lo que es bueno o malo desde tu propia escala de valores no tiene por qué serlo para los demás, ni para los chicos ni sus familias, etc. Estimo que sostener ese posicionamiento no contribuye al abordaje de la problemática de la cultura y la subjetividad mediática en el Jardín.
En la tercera parte del post (al fin!) te decidís a comentar tu experiencia en el Jardín. Sería interesante hubieses analizado el posicionamiento de las docentes frente a los medios y las TIC's, de acuerdo a las prácticas que describís tuvieron en las situaciones que pudiste observar.
Al final algunas citas sueltas ¿por qué no las fuiste articulando a lo largo del hipertexto? Quedaron medio colgadas.
Una última observación sobre los aspectos formales: Me pareció correcto ul uso que hiciste de la tipografía. Los hipervínculo que pude ver son a imágenes ¿no hubiese sido mejor incrustarlas directamente en el cuerpo del post?
Tené en cuenta todas estas observaciones para el próximo.
Hola profe! leí la corrección de mi posteo! pero no entendí bien si tengo que volver a hacerlo o las indicaciones son para el próximo posteo correspondiente al 2do cuatrimestre!!???!!
ResponderEliminarEn cuanto a las correcciones entendí a medias lo que me quisiste decir.
Yo tengo entendido que en mi bitacota escribo bajo mi forma de pensar, en el caso de la TV yo considero que las cosas que mencione son buenas o malas bajo MI punto de vista, a lo sumo debí aclararte lo que estaba haciendo.
y cuando hice hincapié a lo de los TOC (trastornos obsesivos compulsivos) lo utilice de una forma exagerada como uno también dice "te lo explique un millón de veces", y me quise referir a que uno hoy en día es muy obsesivo con los medios de comunicación, como el celular o Internet, si no lo tienen siente que "le falta algo" y los utiliza ya de forma obsesiva.
espero tu respuesta!!
Graciasss :)
Gabriela Garayalde, 3º Inicial T.V.
Igualmente no sabia a donde estaban las notas, tengo un 5, no lo tengo que rehacer.
ResponderEliminargracias por la respuesta