viernes, 13 de julio de 2012

Tic´s como herramientas pedagógicas


Los medios de comunicación, en la actualidad se encuentran en lo más alto del podio, y debido a esto ocupan un lugar muy importante en nuestra sociedad. Ahora bien, ¿como nos posicionamos nosotros como futuros docentes frente a esto?¿como la podemos relacionar con la educación? ¿como la podemos utilizar con los niños? ¿como debemos mirarlos?
Creo que los medios de comunicación tienen su pro y su contra, el tema es pensar de que forma son utilizadas y puesta en escena. De ahi el poder verlos como objeto de estudio, como modo de creación, investigación.
Considero que nuestro rol como docentes debe acercar a los niños a ser seres críticos y desnaturalizarlos de lo que masivamente ofrecen estos medios, desde no creer la verdad absoluta que ellos brindan, si no ir por más. Eso sería el objetivo a alcanzar.
Hoy en día, los medios de comunicacion estan instalados en las instituciones, en las aulas, con los alumnos, y nosotros no podemos ser ajenos a esto. Considero que, debemos posibilitar y ofrecer pautas y recursos que les permitan ver más allá de lo visible, lo que pasa alrededor suyo, las ideologías, los valores, los vinculos, los aspectos sociales, culturales, lo expresivo y lo subjetivo. Los niños que pasan por nuestras instituciones son el blanco perfecto para el gran imperio de estos medios, es nuestro trabajo poder permitir trabajar con y para estos medios formando ciudadanos criticos, informados, participativos y democráticos.
"Desde la imprenta de Gutenberg, los libros han sido los portadores de la autoridad, que en un comienzo se inclinaba por lo religioso. Desde la iglesia pudo establecer al libro como objeto altamente concreto, depósito de la verdad. El libro garantizaba y era portador de la verdad.
Luego, en la edad del Iluminismo, el libro es tomado como símbolo del conocimiento científico. Y desde aquí nosotros tenemos establecida la cultura del libro.
En un contexto cognitivo, la producción y distribución masiva del libro ha sido significativa por la manera que nos acercamos al mundo.En sus variadas manifestaciones el libro invita a la individualidad, pero esta individualidad depende del mismo autor.
En la nueva "textualidad" condicionada por las nuevas tecnologías de la información (TI´s) difiere de la "textualidad" del libro. Ya que la "textualidad" de las TIs es infinitamente flexible y modificable, deja de ser un producto, sino un proceso continuo, sin fin."
Desde la perspectiva de la escuela, creo que debemos aferrarnos a este aspecto, a utilizar los medios como un sin fin, desde la creación y produccion que se pueden llevar a cabo con los mismos.
Hablando de las imágenes retomo el texto de Ana Abramowski, donde analiza las diferentes posturas de la escuela frente a las imágenes. Esta autora analiza la exclusión como sospecha. Retoma el concepto de Platón donde decía que la imagen es engañosa y que hay que desprenderse de ella para poder acceder al concepto. "desconfianza generalizada frente al mundo sensible". La pedagogía occidental se construyó sobre esta lógica, donde jerarquiza el intelecto y la razón, poniendo en segundo plano, todo lo vinculado al ámbito de lo perceptivo y lo sensible. A esto se le suma que la institución escolar se desarrolló con la imprenta y el texto escrito.
Con el paso del tiempo y las nuevos avances tecnológicos (cine, tv) se veía una influencia en el desarrollo del sistema de valores y en la formación del comportamiento, por ejemplo con los programas violentos donde los niños adquieren esa violencia, siendo así un factor contribuyente significativo.
También existe otras posturas a favor de las imágenes desde la escuela. Comenio, por ejemplo, padre de la didáctica el cual promovió el papel motivador y la fuerza formativa de la imagen. Decia que las imagenes cautivan a los alumnos, despierta la curiosidad, de ahi los mapas, cuadros, etc. Ya que pueden ser una herramienta favorecedora y enriquecedora frente al grupo de alumnos, siempre y cuando ésta sea utilizada por el docente con un control pedagógico, con objetivos claros y educativos. Donde se pueda reconocer el poder de persuasión de dichas imágenes, de atracción y de permitir el conocimiento.
Considero que como docentes debemos acercar a los niños a estas nuevas tecnologías, utilizarlas como recursos didácticos, como otra forma de experimentar, vincularnos, crear y aprender.
En la nueva "textualidad" condicionada por las nuevas tecnologías de la información (TI´s) difiere de la "textualidad" del libro. Ya que la "textualidad" de las TIs es infinitamente flexible y modificable, deja de ser un producto, sino un proceso continuo, sin fin."
Desde la perspectiva de la escuela, creo que debemos aferrarnos a este aspecto, a utilizar los medios como un sin fin, desde la creación y produccion que se pueden llevar a cabo con los mismos.
Hablando de las imágenes retomo el texto de Ana Abramowski, donde analiza las diferentes posturas de la escuela frente a las imágenes. Esta autora analiza la exclusión como sospecha. Retoma el concepto de Platón donde decía que la imagen es engañosa y que hay que desprenderse de ella para poder acceder al concepto. "desconfianza generalizada frente al mundo sensible". La pedagogía occidental se construyó sobre esta lógica, donde jerarquiza el intelecto y la razón, poniendo en segundo plano, todo lo vinculado al ámbito de lo perceptivo y lo sensible. A esto se le suma que la institución escolar se desarrolló con la imprenta y el texto escrito.
Con el paso del tiempo y las nuevos avances tecnológicos (cine, tv) se veía una influencia en el desarrollo del sistema de valores y en la formación del comportamiento, por ejemplo con los programas violentos donde los niños adquieren esa violencia, siendo así un factor contribuyente significativo.
También existe otras posturas a favor de las imágenes desde la escuela. Comenio, por ejemplo, padre de la didáctica el cual promovió el papel motivador y la fuerza formativa de la imagen. Decia que las imagenes cautivan a los alumnos, despierta la curiosidad, de ahi los mapas, cuadros, etc. Ya que pueden ser una herramienta favorecedora y enriquecedora frente al grupo de alumnos, siempre y cuando ésta sea utilizada por el docente con un control pedagógico, con objetivos claros y educativos. Donde se pueda reconocer el poder de persuasión de dichas imágenes, de atracción y de permitir el conocimiento.
Considero que como docentes debemos acercar a los niños a estas nuevas tecnologías, utilizarlas como recursos didácticos, como otra forma de experimentar, vincularnos, crear y aprender.

1 comentario:

  1. Hola Julieta.
    Empezaste bien, sentando posición respecto al uso de los medios y TIC's en el jardín, pero después me parece que te enredaste un poco con los textos de la bibliografía.
    Hacés citas muy extensas y no del todo pertinentes, vas y venías de un tema al otro (del libro, al hipertexto, a la imágen, etc.), de un posicionamiento a otro (de una postura crítica, a una integrada, etc.).
    Habría bastante que refinar en el orden la jerarquización, la síntesis y la coherencia del post. Pero, sobre todo, en el balance entre teoría y relato de l apropia experiencia. Recordá que esto es una bitácora.
    En cuanto a lo formal, está mejor, con las viñetas de Frato que decidiste incluir. Aunque el link al final podría haber sido incluído como video directamente (de cualquier manera, no sé si el contenido del video aportaba algo a la cuestión)
    Tené en cuneta estas observaciones para tu próxima publicación.

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