lunes, 5 de noviembre de 2012



LA TELEVISIÓN EN MI VIDA Y EN LA DE LOS DEMÁS



Para comenzar esta bitácora me puse a reflexionar acerca de lo importante que era la televisión en mi infancia.
Y si… ¡era muy importante!
Recuerdo que me levantaba bien temprano y miraba los dibujitos del canal nickelodeon (lo hacía cuando estaba en la casa de mi abuela) aclaro esto ya que cuando dormía en lo de mi abuela ella no me decía nada si pasaba toda la mañana mirando los dibujitos animados, en cambio en la casa de mi mamá era otra cosa, ya que si me veía tantas horas frente a la tele me retaba o me hacía preguntas como… ¿no tenés que hacer la tarea? , ¿Ordenaste tu pieza?, entonces para que no se enojara apagaba la tele y comenzaba con los deberes.



También recuerdo que la tele a veces era motivo de pelea con mi hermana ya que en mi casa había una sola entonces discutíamos porque yo quería ver tal canal y ella otro, obviamente ella siempre terminaba viendo lo que quería ya que era la mayor.
Cuando fui creciendo fueron cambiando mis gustos, me interesaban más las novelas, o miraba los noticieros.
Esto me trae lindos recuerdos porque hoy por hoy creo que la tele me unió aún más con mi abuela. Todos los mediodías cuando volvía de la escuela ella me esperaba con la comida, veíamos las novelas y luego dormíamos la siesta. Me acuerdo como si fuera ayer que comentábamos lo que pasaba en tal novela, o si no entendía alguna escena yo se la explicaba para que siguiera el guion y no se perdiera.
Hoy en día también la televisión es muy importante; con ella me informo, me divierto, aprendo, etc.
Ahora bien, teniendo en cuenta el texto “El psicodrama aplicado al estudio de la recepción familiar televisiva” por Inés Cornejo Portugal ella habla de las estrategias de recepción (conscientes o inconscientes) que asumen las familias para mediar la relación entre el niño y la TV. Y toma los aportes que Orozco utiliza en las siguientes mediaciones:

1) La presencia familiar: Los niños que pasan más tiempo solos tienden a ver más horas la programación televisiva.

2) El tipo de comunicación familiar: En el interior del hogar, delimita la "manera de ver IV" de los niños. Cuando se da el diálogo y algún tipo de intervención de los niños en las decisiones familiares, los mensajes televisivos no ejercen mayor influencia en los televidentes infantiles.

3) El patrón de disciplina: Empleado por los padres establece la cantidad y calidad de programación televisiva que los niños consumen.

4) El status que la TV detenta: Entre los padres, contribuye al grado de legitimidad que los niños le otorgan a la IV.

5) La percepción familiar de su rol mediador: Ante la
TV; es un elemento que permite dar cuenta de las diferentes prácticas de mediación en la recepción televisiva de los niños.
Se reconocen, en esos términos, cuatro tipos de familias:

a) La "familia permisiva": aquélla completamente tolerante de lo que los niños ven en la IV.

b) La "familia aprensiva": cuya preocupación fundamental es la cantidad de horas que el niño ve televisión.

c) La "familia activa": establece, a partir de la transmisión televisiva, formas de interlocución y diálogo con sus hijos. Tiene una injerencia más directa sobre lo que sus niños ven en la TV .

d) La "familia represiva": utiliza a este medio como medida de castigo o premio. El diálogo está supeditado a las normas establecidas, por los padres o hermanos mayores, en el hogar.

e) La mediación indirecta de los padres se da cuando éstos ofrecen alternativas de entretenimiento y diversión a los niños, por ejemplo inculcarles el gusto por la lectura, el teatro o el cine, por mencionar algunos.


Me parece muy pertinente el dejar asentado en ésta bitácora el aporte de Orozco ya que está muy completa y refleja lo que se vivencia en las diferentes familias.
Es más, analizándolo desde mi experiencia puedo decir que dentro de lo mencionado anteriormente “la percepción familiar  dentro de su rol mediador” se reconocen cuatro tipos de familias y yo creo que a veces se mezclan ya que mi familia era “la familia aprensiva"(se preocupaban mucho si pasaba mucho tiempo mirando tele y es por eso que me mandaban a hacer la tarea u ordenar mi cuarto) y “la familia activa"(ya que a veces conversábamos acerca de lo que veíamos en la televisión).
Retomando la importancia de la tele en mi vida también quiero hacer referencia a la importancia de ésta misma pero en la vida de los demás, ya que desde mi punto de vista ellos, al igual que yo, con la tele no solo se divierten sino que se informan y aprenden.
 Puedo relacionar ésto que estoy diciendo con lo que plantea Guillermo Orozco GomezLa educación fuera de la escuela  no es más un sinónimo de aburrimiento. Todo lo contrario, se trata de disfrutar mientras se aprende y más aun, aprender bajo la condición de que hacerlo resulte placentero para el sujeto.
La televisión justamente propicia experiencias placenteras y al hacerlo educa, aún sin proponérselo”.

Relacionando la televisión con la práctica que realicé en el Jardín este segundo cuatrimestre puedo decir que se usaban para aprender a veces, y a veces no. ¿Por qué digo esto? Porque muchas veces observé que en la hora de música lo utilizaban para ver algún video donde ellos aprendían acerca de los instrumentos, canciones nuevas, etc, (cosas que tenían que ver con la materia) y a veces no, ya que si faltaba alguna docente unían a dos salas, les ponían un video (casi siempre el rey león o buscando a nemo) y las docentes se iban a la cocina a tomar un té y charlar. Entonces no aprendían, primero porque era un video para que ellos se entretengan mientras ellas charlaban y segundo tampoco se entretenían ya no se quedaban mirando la tele sino que corrían por toda la sala, charlaban, etc.




Ya finalizando mi bitácora y sin olvidar mencionar lo mas importante del post digo que, como futura docente, (tomando como ejemplo las prácticas que realicé), sería pertinente pensar en no imponerles una visión a los alumnos sino que a partir de la visión que tienen acerca de la televisión, podamos abrir un espacio de debate con diferentes métodos. Me parece un muy buen ejemplo la técnica psicodramática en el texto Inés Cornejo Portugal; así como ese ejemplo existen otros que nos podrían llegar a servir para poder abrir espacios de diálogos acerca de la importancia que le dan a la televisión los alumnos.

1 comentario:

  1. Hola Carolina
    Está muy bien escrito el post, aunque después de leer los anteriormente publicados por tus compañeras ya no me resulta tan novedoso. Más o menos todas han contado lo mismo y han llegado a conclusiones similares.
    Quizás te podría recomendar tener en cuenta el concepto de MEDIACIÓN a la hora de pensar el papel de la escuela respecto a la recepción televisiva de los chicos.
    Por lo demás, hiciste un trabajo correcto, aplicado e interesante en lo teórico y lo autobiográfico.
    Saludos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.