Pensando sobre la consigna de este post y viendo mi propia
experiencia con los medios y sobre todo con la televisión, vuelvo a mi
infancia, y ya desde este sentido es una idea directa: tele-niño-infancia. Ya
que la misma atraviesa muchos momentos en la vida de los mismos. Los niños, hoy
en día y desde hace ya varios años, pasan mucho tiempo compartiendo con este
medio, que a su vez cumple con varias funciones: diversión, entretenimiento,
información, también es parte de nuestro proceso educativo, quizás en esta última
no explícitamente. Acá puedo citar a Guillermo Orozco Gómez “La televisión
justamente propicia experiencias placenteras y al hacerlo educa, aún sin
proponérselo”.
Y sumándole a todo esto, podemos pensar que la televisión
también forma parte de nuestra cultura. Ella viene educando y compartiendo
desde varias generaciones. Volviendo a Orozco:” la televisión constituye, nos
guste o no, el fenómeno mediático-cultural-educativo más importante de los
últimos tiempos”. Y me acordé de un programa que veía siempre en mi casa con mi
hermano.
Este programa siempre me pareció muy educativo, compartíamos
las experiencias con mis compañeros y hasta debatíamos con la maestra cuando se
nos era familiar el tema “nuevo” que veíamos en el manual. En este punto puedo
tomar a Freire desde el concepto de “educación bancaria”, donde sólo se le
inserta el conocimiento científico tomando al sujeto a modo de hoja en blanco
“no es auténtica en tanto que lo que se pone en juego no es la libertad, sino
la recepción sumisa y pasiva de un saber ajeno que llega de afuera y que como
un banco, es simplemente depositado en una cuenta”. Pero según el mismo autor,
la educación se basa en volcar al diálogo esas experiencias, saberes previos,
conceptos, ideas y apropiarse de los mismos. “… solamente en una situación de
diálogo o dialógica, no de imposición o autoritaria, se puede lograr la
educación. Concibe el aprendizaje siempre como resultado de un proceso, cuya
característica distintiva no es la transmisión de conocimientos, sino su
producción colectiva”.
Analizando esta experiencia desde las relaciones entre uno
(programa de televisión) y el otro (escuela), recién ahí se puede tomar el
concepto de educación freireano, siempre y cuando se vuelvan la una con la
otra, relacionándolas, llevándolo al diálogo, reviviendo las vivencias,
reflexionando, reviendo, etc.
“El desafío de una educación y un educador es el facilitar
situaciones donde sea posible que los educandos logren producir sus aprendizajes,
conscientes de estar situados, pero a la vez de no estar solos o
individualizados en su proceso cognoscitivo”.
Como mencioné anteriormente, la televisión es un fenómeno
mediático-cultural-educativo, y es nuestra responsabilidad como educadores formas
sujetos críticos, creativos y pensantes para con los medios y así lograr la
emancipación, como lo plantea Freire.
“Es a través de la visión que tiene los sujetos de la
televisión y de la visión que tiene en su mundo, que se va buscando una
comprensión cada vez más crítica e integral que permita al sujeto arribar a un
estado de mayor y mejor entendimiento de él mismo y de su propio mundo, con la
esperanza de transformar ambos en un sentido emancipatorio”. (Guillermo Orozco
Gómez).
Como educadores, en cuanto a los medios y la educación,
deberíamos “desnaturalizar” las representaciones de los medios y rever las
representaciones de los sujetos, sería abrirles la puerta a la posibilidad de
creación, de producción, de diálogo, puesta en común, construcción y llevarlos
a la trasformación y a su propia autonomía.

Hola Julieta.
ResponderEliminarLa verdad que mucho no entendí lo que estás planteando. Hablás de la importancia de la televisión en tu infancia y el programa que veías, el autobus mágico. Pero después empezás a comentár la teoría freireana y ahí ya me perdí...
¿Vos estás diciendo que el programa de televisión transmitía información de manera bancaria? Hasta ahí estaría de acuerdo, pero vos misma contás que después lo discutías con tus compañeros y la maestra lo que está hablando de cierta mediación en la recepción que hacías del mimo ¿es así o entendí mal?
Otra cosa que contribuye a la confusión ¿las viñetas de Quino y Frato, a cuento de qué vienen? Me custa encontrarles relación con lo que decís.
En fin, el intento es lo que vale.
Saludos
Hola Pablo, voy a intentar explicarme mejor:
ResponderEliminarel programa que veía lo relaciono con la educación bancaria, ya que sólo trasmitía información a los receptores, pero sólo si nos quedamos con esa parte de la transmisión(cómo lo habías entendido), en cambio si llegamos al diálogo desde los mismos pares o docentes (como mediadores),no sería solamente quedarse con la información de lo que pasó en el programa, y ahí es donde relacioné a la teoría Freireana, basándose en el dialogo, intercambio, etc.
Es decir, el programa SOLO transmite información, mientras que la docente SOLO abre el manual. Pero de igual manera se pueden relacionar si entre las dos se llega al intercambio, de la tele a la escuela, de la escuela a la tele.
Y a su vez, cada uno tiene y va construyendo su concepción del mundo y de sus saberes.
De todas formas no sé si aún sigo explicándome bien, si se puede entender lo que quise postear.
Debería rever mi modo de expresar mis ideas y poder escribirlas.
Saludos