miércoles, 7 de noviembre de 2012



Pasando de una Espectadora Pasiva a una espectadora reflexiva y selectiva. 

Comencé a trabajar en mi segundo postéo repasando “la pedagogía del aburrido”, mientras lo leí pensaba a mi como espectadora, siempre vi a la televisión era una herramienta para despejar la mente, para no pensar, no como una fuente de información o de transmisión de conocimiento, en ese momento entendí que me veía a mi como alguien pasivo sin opinión, que no tenia un juicio acerca de lo que la televisión proponía. Creo que la sociedad en la que me toco crecer me hizo creer eso, cuando era mas chica la escuela que asistí hacia programas de lectura, lo importante era leer, cuanto mas se leía mas culto se era, como se plantea en el “foro de investigación del paréntesis de Gutenberg.”: es de hace siglos la iglesia en su momento y hasta ahora la escuela nos hace creer que la verdad absoluta esta en los libros. Reflexionando sobre esto me siento todavía mas lejos de poder implementar las tecnologías en la sala, Debo comenzar por cambiar algunos paradigmas con los que me forme y crecí. Pero como
Supongo que reflexionar mi actitud como televidente me hace ver que Barbero tiene razón cuando dice que traigo conmigo un sinfín de significaciones, ideas, actitudes, valores, etc. cito textualmente: “carácter productor de significaciones y no un mero decodificador de lo que en el mensaje puso el emisor, sino también se construye en un productor… ”.  Recordé lo que pasaba con las publicidades de Cerbeza Quilmes que veíamos y luego comentábamos con mi grupo de amigas, en las cuales nos reconocíamos en las actitudes de los personajes y re-significábamos el mensaje que recibíamos, mas allá de consumir el producto o no, la “mediación cultural”. Siguiendo la lectura de OrozcoGomez me hizo recordar mucho a la postulación de Pichon Riviere sobre la psicología social y la construcción de un ECRO que trabajamos el año pasado en la materia  Psicología Social cuando cita a Freire: [“… Este sujeto asumido como sujeto siempre en situación, siempre “en el mundo”, mediado de múltiples maneras”]
Debo reconocer en mi historia como televidente que a pesar de que mi madre es la que decidía si veíamos un programa o no, mi hermana es mi primer referente de mediación con la televisión, ella es mayor que yo,  por eso elegía que ver, y yo siempre quise ser como ella así que miraba lo q ella miraba y jugábamos a eso que veíamos, por ejemplo mi hermana hacia de Xuxa y yo hacia de su Paquita.
La televisión siempre acompaño mi vida y en mi casa ocupa un lugar muy importante porque casa vez que comemos lo hacemos mirando la televisión, compartimos el poco tiempo que estamos juntos mirando televisión y comiendo, por eso es que los gusto y preferencias de mis padres que  se ven reflejadas en mi cuando elijo que cosas ver.
Cuando realizamos la técnica de psicodrama en la clase pude comprender y rever el mi posición de espectadora, pude hacer consiente el “porque” de mis elecciones. Se cumplió con el objetivo central de proceso educativo con las audiencias haciendo evidente lo que no lo es.
En este trabajo obtuve las respuestas que necesitaba en cuanto a la implementación de las tics en la clase. Las ideas para trabajar con los chicos sobre la tomo de conciencia sobre los medios. Como dice Huergo: "Avalar los modos de leer y escribir el mundo mas autónomo en relación a los medios y las pantallas." Por ultimo les recomiendo que vea el capitulo de los Simpson de la Venus de Jalea, donde se puede ver claramente como aveces se toma como verdad absoluta lo que dicen los medios sin hacer una reflexión sobre lo que dice realmente.


1 comentario:

  1. Hola cecilia
    Nuevamente te tengo que decir que has hecho un muy buen trabajo. Es admirable el modo en que te apropias de los contenidos y cómo vas entretegiendo tu propia experiencia con los conceptos e hipótesis teóricas estudiadas a lo largo del año en la materia, porque no solo tiviste en cuenta la bibliografía del bloque 2 sino también la del bloque 1 y hasta algún aporte de otra materia.
    Ahora, lo más interesante es cómo revisás tu propio posicionamiento respecto a la tv como polo educativo y cómo te re-posiciona esto como futura docente.
    Creo que lo único que te hubiese faltado es incluir algunas imágenes o videos que acompañaran y complementaran lo que escribiste.
    Saludos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.