lunes, 5 de noviembre de 2012

La televisión en mi vida.


Cuando finalicé de leer los textos dados por la materia, me puse a pensar cómo haría mi intervención en el blog pero no se me ocurría nada y además tenía un terrible dolor de cabeza (muy común en esta época del año). Dejé las fotocopias sobre la mesa y fui directo a mi cuarto, prendí la televisión y me puse a ver  “Dr. House”. Mientras pasaba el capitulo, yo seguía pensando acerca de esta intervención.   Se me ocurrió comenzar así, justamente la TV estaba presente en esta situación… ¿Pero de qué manera? ¿Siempre es así? En mi caso, y en ESTE caso, utilicé la televisión  como forma de distracción, de entretenimiento,  me suele suceder que hay momentos en que necesito la televisión para eso,  para distraerme de las cantidades de cosas que tengo que hacer, cuando la cabeza ya no da más o cuando simplemente quiero ver la tele. Pero no siempre es así, muchas veces estoy frente a ella para informarme, ya sea de la actualidad o de cultura general, discovery cannel o animal planet son unos de los programas (junto a otros) a los que concurro.  Entonces concluyo en que la televisión forma parte de mi vida en miles circunstancias.  Haciendo referencia al texto “La televisión como juguete. Jugando a los medios con niños” de Guillermo Orozco Gómez, cito una frase a la cual me siento identificada (…) la idea generalizada entre las audiencias de que la televisión es sólo un medio de entretenimiento y diversión y en todo caso de información, pero no de educación… Me siento identificada ya que antes de comenzar la carrera, no tomaba a la TV como un recurso para educar, sólo, como dije antes, distracción y diversión. Creo no ser la única que tenía este pensamiento o más bien hay personas que todavía lo tienen. Pero es importante recalcar que hay que considerar a la televisión como una institución educativa, capaz de moldear socialmente. La televisión justamente propicia experiencias placenteras y al hacerlo educa, aún sin proponérselo, desafiando los modos tradicionales existentes de enseñanza-aprendizaje.  

¿Y mi familia cómo interviene con la TV? En nuestra familia solemos ver la tele en el momento de la cena, un momento en el cual estamos todos juntos y podemos interactuar acerca de ella o en algunos casos, esta de fondo mientras comentamos nuestro día. Las familias emplean distintas estrategias para mediar la relación entre el niño y la TV. En la mediación de la recepción televisiva de los niños se mencionan cuatro tipos de familias, “la permisiva” comprende lo que los niños ven, “la aprensiva” su preocupación es la cantidad de horas que ve el niño la tele, “la familia activa” la cual establece formas de interlocución y  diálogo con sus hijos, “la represiva” utiliza la tele como medida de castigo o premio, y por último “la mediación indirecta” en la cual los padres ofrecen alternativas de entretenimiento y diversión a los niños. Haciendo hincapié a estas definiciones, puedo definir a mi familia como un conjunto de todos estos términos, ya que en mi niñez, por ejemplo,  muchas veces me “desafiaban” con  no poder verla si me peleaba con mis hermanos, o como dije antes, dialogar acerca de lo que se está viendo o me inculcaron sus gustos con el cine, entre otros.

    

Para finalizar, quiero hacer referencia a mi experiencia en el Jardín 905, en el segundo cuatrimestre. En él pude observar que las docentes utilizaban la TV para que los niños se entretengan mientras ellas charlaban en la cocina sobre su vida. Sentaban a los chicos en el piso y les ponían una película de Disney (por lo general), ellas se retiraban y nos dejaban a nosotras (practicantes) solas observándolos. Muchas veces los niños se aburrían y se ponían a correr por el SUM, otros jugaban sentados y algunos intentaban escuchar la película, aunque el volumen estaba muy bajo. Creo que lo necesario es abrir espacios donde el chico pueda adquirir un pensamiento mas amplio, y si podemos utilizar la television como un recurso estratégico para partir de algun problema o duda que tengan los alumnos para poder llegar a un debate o confrontación de pensamientos, mejor.  Mi GRAN duda es… ¿Tan difícil es poner en práctica la televisión como finalidad pedagógica? Espero que el año que viene en la residencia pueda observar algo que me responda esa pregunta. Dejo una entrevista que me parecieron interesantes algunos aspectos al leerla. http://www.lanacion.com.ar/811336-la-escuela-tiene-que-educar-en-una-mirada-critica-hacia-la-tv

1 comentario:

  1. Hola Melani
    Espero que el año que vien, en tu residencia, no solo puedas observar respuestas a tu pregunta sino que puedas utilizar la TV como recurso pedagógico, que trabajes desde la perspectiva de las mediaciones, etc. Pensar que Dr. House no se queda esperando que el paciente tenga un síntoma que le indique la enfermedad sino que medica e interviene aun sin un diagnóstico seguro. Igual hay que trabjar con la Tv en el Jardín, aunque en las instituciones escolares no se tenga muy claro el tipo de subjetividad mediática de los chicos con los que trabajamos (sobre algo de esto habla la entrevista que dejaste a Viviana Minzi y sobre la que podrías haber comentado algo ¿no?).
    A mí me parece que habría que empezar a pensar que mirar la tele con los chcios y debatir con ellos sobre lo que vieron no solo puede ser educativo sino también placentero, tanto para ellos como para las docentes, siempre y cuando puedan reconocer que ese diálogo es educativo, que no es una pérdida de tiempo.
    Saludos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.