Cuando finalicé de leer los textos dados por la materia, me
puse a pensar cómo haría mi intervención en el blog pero no se me ocurría nada
y además tenía un terrible dolor de cabeza (muy común en esta época del año). Dejé
las fotocopias sobre la mesa y fui directo a mi cuarto, prendí la televisión y
me puse a ver “Dr. House”. Mientras
pasaba el capitulo, yo seguía pensando acerca de esta intervención. Se me
ocurrió comenzar así, justamente la TV estaba presente en esta situación… ¿Pero
de qué manera? ¿Siempre es así? En mi caso, y en ESTE caso, utilicé la televisión
como forma de distracción, de
entretenimiento, me suele suceder que
hay momentos en que necesito la televisión para eso, para distraerme de las cantidades de cosas que
tengo que hacer, cuando la cabeza ya no da más o cuando simplemente quiero ver
la tele. Pero no siempre es así, muchas veces estoy frente a ella para
informarme, ya sea de la actualidad o de cultura general, discovery cannel o
animal planet son unos de los programas (junto a otros) a los que concurro. Entonces concluyo en que la televisión forma
parte de mi vida en miles circunstancias.
Haciendo referencia al texto “La televisión
como juguete. Jugando a los medios con niños” de Guillermo Orozco Gómez, cito
una frase a la cual me siento identificada (…) la idea generalizada entre las
audiencias de que la televisión es sólo un medio de entretenimiento y diversión
y en todo caso de información, pero no de educación… Me siento identificada ya
que antes de comenzar la carrera, no tomaba a la TV como un recurso para
educar, sólo, como dije antes, distracción y diversión. Creo no ser la única
que tenía este pensamiento o más bien hay personas que todavía lo tienen. Pero
es importante recalcar que hay que considerar a la televisión como una institución
educativa, capaz de moldear socialmente. La televisión justamente propicia
experiencias placenteras y al hacerlo educa, aún sin proponérselo, desafiando
los modos tradicionales existentes de enseñanza-aprendizaje.
¿Y mi familia cómo interviene con la TV? En nuestra familia
solemos ver la tele en el momento de la cena, un momento en el cual estamos
todos juntos y podemos interactuar acerca de ella o en algunos casos, esta de
fondo mientras comentamos nuestro día. Las familias emplean distintas
estrategias para mediar la relación entre el niño y la TV. En la mediación de
la recepción televisiva de los niños se mencionan cuatro tipos de familias, “la
permisiva” comprende lo que los niños ven, “la aprensiva” su preocupación es la
cantidad de horas que ve el niño la tele, “la familia activa” la cual establece
formas de interlocución y diálogo con
sus hijos, “la represiva” utiliza la tele como medida de castigo o premio, y
por último “la mediación indirecta” en la cual los padres ofrecen alternativas
de entretenimiento y diversión a los niños. Haciendo hincapié a estas
definiciones, puedo definir a mi familia como un conjunto de todos estos
términos, ya que en mi niñez, por ejemplo, muchas veces me “desafiaban” con no poder verla si me peleaba con mis hermanos,
o como dije antes, dialogar acerca de lo que se está viendo o me inculcaron sus
gustos con el cine, entre otros.
Para finalizar, quiero hacer referencia a mi experiencia en
el Jardín 905, en el segundo cuatrimestre. En él pude observar que las docentes
utilizaban la TV para que los niños se entretengan mientras ellas charlaban en la
cocina sobre su vida. Sentaban a los chicos en el piso y les ponían una
película de Disney (por lo general), ellas se retiraban y nos dejaban a
nosotras (practicantes) solas observándolos.
Muchas veces los niños se aburrían y se ponían a correr por el SUM, otros
jugaban sentados y algunos intentaban escuchar la película, aunque el volumen
estaba muy bajo. Creo que lo necesario es abrir espacios donde el chico pueda adquirir un pensamiento mas amplio, y si podemos utilizar la television como un recurso estratégico para partir de algun problema o duda que tengan los alumnos para poder llegar a un debate o confrontación de pensamientos, mejor. Mi GRAN duda es… ¿Tan difícil
es poner en práctica la televisión como finalidad pedagógica? Espero que el año que viene en la
residencia pueda observar algo que me responda esa pregunta. Dejo una
entrevista que me parecieron interesantes algunos aspectos al leerla. http://www.lanacion.com.ar/811336-la-escuela-tiene-que-educar-en-una-mirada-critica-hacia-la-tv
Hola Melani
ResponderEliminarEspero que el año que vien, en tu residencia, no solo puedas observar respuestas a tu pregunta sino que puedas utilizar la TV como recurso pedagógico, que trabajes desde la perspectiva de las mediaciones, etc. Pensar que Dr. House no se queda esperando que el paciente tenga un síntoma que le indique la enfermedad sino que medica e interviene aun sin un diagnóstico seguro. Igual hay que trabjar con la Tv en el Jardín, aunque en las instituciones escolares no se tenga muy claro el tipo de subjetividad mediática de los chicos con los que trabajamos (sobre algo de esto habla la entrevista que dejaste a Viviana Minzi y sobre la que podrías haber comentado algo ¿no?).
A mí me parece que habría que empezar a pensar que mirar la tele con los chcios y debatir con ellos sobre lo que vieron no solo puede ser educativo sino también placentero, tanto para ellos como para las docentes, siempre y cuando puedan reconocer que ese diálogo es educativo, que no es una pérdida de tiempo.
Saludos