viernes, 9 de noviembre de 2012

¿Qué nos transmite la televisión?


¿Qué nos transmite la televisión?


AL leer el texto de Inés Cornejo Portugal se me vinieron varios pensamientos en cuanto al significado que uno le brinda a la televisión, ella afirma que: "el sujeto receptor no se enfrenta a la transmisión televisiva con la mente en blanco, sino que trae una serie de significaciones, ideas, actitudes, valores. Y a su vez no consume el mensaje tal cual es sino que lo lleva a otras instancias sociales, estas diferentes instancias son llamadas :
Mediaciones por Martín Barbero:"son los lugares de donde provienen las constricciones que delimitan y configuran la materialidad social y la expresividad cultural de la televisión".
Una de ellas es la institucional que se basan en la escuela y la familia, y  Orozco destaca cuatro tipos de familia y en ese momento es donde la lectura me llevó a mi infancia, a las situaciones  compartidas  con mi familia a través de la televisión, ya que una de las características era la:
 "familia activa":que establece a partir de la transmisión formas de ínterlocución y diálogo con sus hijos. 
Paso a contar mi experiencia,  todas  las noches después de cenar nos íbamos con mi hermano a la pieza de mis papas y nos acostábamos con ellos a mirar la tele,me acuerdo que nos encantaba mirar las telenovelas, o sino  alguna película del cable, la verdad que fueron  momentos hermosos, como así también al mediodía almorzábamos mirando el noticiero, y hablábamos sobre las noticias.Creo que en casa siempre fue un medio el cual nos unía a toda la familia, hasta mirábamos con mi mamá   los partidos de river ya que mi papá y mi hermano son hinchas de ese club y nosotras dos hinchas de boca..(jajaj) pero la idea era pasar ese rato juntos. Nunca sentí que lo hayan usado como una medida de castigo o premio como es otra característica en este caso:
 "familia represiva".Pero si  podría relacionar también con "familia permisiva"aquella completamente tolerante de lo que los niños ven en la televisión , ya que con mi hermano compartíamos los programas y ellos estaban al tanto de lo que nos gustaba como dragon baal z, supercampeones, tom y jerry, los simpson, el chavo y cuantos mas.... a continuación les dejo un link para que puedan recordar algunos de esos dibujos que tanto nos gustaba disfrutar de niños y que al día de hoy lo seguimos haciendo.





 Creo que influye mucho la mediación desde la familia, ya que como dije al principio el niño absorbe todo,  siendo este su primer lugar y todo va a depender del modo en que ellos intervienen, el mucho o poco tiempo que pasan con sus hijos en sus hogares.
La televisión es tanto para informarte, para entretenerse, para educar buscandole el sentido a lo que querés brindar y aca toma el lugar la institución ya que no en todos lados lo utilizan con un fin determinado,o  nisiquiera la utilizan, por ejemplo en el jardín que realizé mi observación en sala de 5 años no pude apreciar nada con respecto a esto, ya que todavía existen instituciones,docentes que critican este medio y no es vista como institución educativa con capacidad de moldeamiento social, como dice Martín Barbero, pero la televisión propicia experiencias placenteras y al hacerlo educa, aún sin proponérselo.
Creo que es un espacio para aprovecharlo, como futura docente pienso que podés crear un espacio de diversión pero también con un fin determinado o relacionarlo con alguna otra disciplina, pensar en nuestra infancia y la satisfacción que sentíamos al poder hacer uso de este medio nos ayudará a replantear la situación.


1 comentario:

  1. Hola Carolina
    Qué bueno que hayas podido retomar tu propia experiencia infantil para articular los conceptos estudidos en el bloque 2 de la materia. El concepto de mediación, tanto familiar como escolar, es central para poder pensar modos de intervención sobre la recepción televisiva que realizan los chcicos una vez que estemos a cargo de la sala en el Jardín. Por eso me parece tan pertinente ese esfuerzo que proponés de hacer memoria sobre los propios modos de recepción televisiva y el modo en que dicha recepción era mediada (en tu caso, por tu hermano y tu mamá y papá). De hecho, me hubiese gustado que profundizaras un poco más sobre esta cuestión.
    Espero podamos retomarlo en otro momento ;)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.