Pasado y Presente
En cada época la humanidad ha tenido que adaptar las prácticas educativas a su contexto.
Las tecnologías de comunicacion de cada época impactan fuertemente en las practicas educativas. Éstas tecnologías nos estan brindando nuevas formas de ver y pensar la educacion, abriendo nuestras posibilidades.
Este vertiginoso y constante desarrollo, ya esta tan arraigado en nuestras vidas que, poco a poco vamos perdiendo la capacidad de asombro frente a lo nuevo.
Esto me hizo pensar en cómo hubiese sido mi infancia rodeada de tanta
tecnología.
Recordando parte de ella, traje a la memoria que en casa solo contábamos con
televisión y un radio grabador (¡con casetera!).
No todos los niños de mi barrio de esa época, contaban con la posibilidad de
acceder a ciertos aparatos tecnológicos, como video en vhs o jugar con el Mario
Bros en el family, para entretenerse un rato.
Orozco nos habla de que la televisión es el medio que ha conquistado la mayor popularidad y el único que tiene una inserción social de casi el 100 %.
Eso se ve reflejado en la actualidad y décadas atrás, ya que contábamos con este medio para
entretenernos. A la hora de la merienda, llegaba la hora de los dibujos animados como Los
Pitufos, Tom y Jerry, He-man, La pantera Rosa,
y no me puedo olvidar del chavo del Ocho, programa muy esperado por todos, ya que no se contaba con la televisión por cable.
También habían otros programas como el Show de Xuxa o la Ola está de fiesta, los cuales eran el boom de ese momento.
No podemos dejar de escuchar lo que tienen
para decir, ya que el docente no es el único poseedor de conocimiento. A este
tipo de educación Freire la denomina “Educación Bancaria” esta sería como la recepción
sumisa y pasiva de un saber ajeno.
En mis prácticas, tuve la oportunidad de presenciar
una situación, la cual llamó mi atención.
La docente hacia la introducción al tema de la diversidad cultural, y en un momento hizo
referencia a que determinados pueblos aborígenes, en ocasiones, se enfrentaban
para resolver sus diferentes problemas. Para hacerlo algunos pintaban sus
caras. Escuchando atentamente el relato, un niño no pudo evitar acotar “¡como
en Avatar!” a lo que la docente primero se quedó sorprendida, sin entender lo
que quería decir el niño. Me miro como
quien necesita confirmación, y luego dejo que el niño continúe con su comparación.
No lo callo, no lo retó por su comentario, sino que, le dio oportunidad para que
contara a sus compañeros a que se refería.El uso de las TIC ofrece diversas posibilidades, una fundamental es la motivación del alumno, ya que están viviendo un periodo en donde las nuevas tecnologías están presentes en su vida diaria (vídeos, video consolas, play), las mismas (con sus virtudes y defectos) son herramientas útiles para el aprendizaje y el desarrollo de valores si se utilizan en un adecuado contexto educativo.
Para finalizar me gustaría citar a Orozco, el cual dice que “Ya
no se trata, entonces de “sufrir” al educarse. La educación fuera de la
escuela, no es más sinónimo de aburrimiento. Todo lo contrario, se trata de
disfrutar mientras se aprende y aun más, aprender bajo la condición de que
hacerlo resulte placentero para el sujeto”
Hola Laura
ResponderEliminarSeguramente, como vos decís, no son las mismas infancias las de hoy que las de hace unos años atrás, ni son los mismos sus juegos ni sus consumos mediáticos. Justamente estoy leyendo una investigación que habla sobre estas cuestiones http://www.lanacion.com.ar/1515100-carolina-duek-las-nuevas-formas-de-jugar. Tal vez forme parte de la biblografía del año que viene...
Como sea, lo que también habría que notar es que -como nos dice Orozco Gómez- la televisión sigue siendo hoy como ayer el medio más consumido por los chicos. De ahí que ese deba seguir siendo -por lo menos por ahora- el centro de nuestro interés.
En tu post aparece al respecto una escena más que interesante de un nene que accede a pensar un contenido escolar a partir de su recepción cinematográfico, en donde queda claro cómo el Jardín se puede constituir en mediación de dicha recepción; cómo puede habilitar una comunidad de interpretación donde los chicos pueden contar e intercambiar con otros distintas interpretaciones que hacen de lo que ven por la tv. Este me parece que es el tema fundamental.
Otros pasajes de tu publicación acompañan o complementan la cuestión. Pero hay algunos otros que resultan algo impertinentes. Incluso el video del final no entendí a cuento de qué venía...
En fin, seguramente le podremos seguir dando vueltas a la cuestión.
Saludos