jueves, 8 de noviembre de 2012



Pasado y Presente
 
 
En cada época la humanidad ha tenido que adaptar las prácticas educativas a su contexto.

Las tecnologías de comunicacion de cada época impactan fuertemente en las practicas educativas. Éstas tecnologías nos estan brindando nuevas formas de ver y pensar la educacion, abriendo nuestras posibilidades.
 
Este vertiginoso y constante desarrollo, ya esta tan arraigado en nuestras vidas que, poco a poco  vamos perdiendo la capacidad de asombro frente a lo nuevo.
Sería difícil pensar como sería un día en nuestras vidas sin la televisión, el celular y ni que hablar de internet (por solo nombrar algunas).


 

Esto me hizo pensar en cómo hubiese sido mi infancia rodeada de tanta tecnología.
Recordando parte de ella, traje a la memoria que en casa solo contábamos con televisión y un radio grabador (¡con casetera!).
No todos los niños de mi barrio de esa época, contaban con la posibilidad de acceder a ciertos aparatos tecnológicos, como video en vhs o jugar con el Mario Bros en el family, para entretenerse un rato.



Orozco nos habla de que la televisión es el medio que ha conquistado la mayor popularidad y el único que tiene una inserción social de casi el 100 %.
Eso se ve reflejado en la actualidad y décadas atrás, ya que contábamos con este medio para entretenernos. A la hora de la merienda, llegaba la hora de los dibujos animados como Los Pitufos, Tom y Jerry, He-man, La pantera Rosa, y  no me puedo olvidar del chavo del Ocho, programa muy esperado por todos, ya que no se contaba con la televisión por cable.


 

                  


También habían otros programas como el Show  de Xuxa o la Ola está de fiesta, los cuales eran el boom de ese momento.
Pero para nuestro entretenimientos no contábamos con internet, celular, play, ni play 2, psp, ipod, iphone, etc. ni nada de eso. Eran otros tipos de juegos, otro tipo de entretenimiento, y éramos otro tipo de niños.
Es por eso que considero que a medida que trascurre el tiempo, las nuevas generaciones se van apropiando del uso de las nuevas tecnologías, adaptandose de tal modo a las mismas, que ya forman parte de su vida, de su historia.
 
Es sumamente necesario que, como futuras educadoras, no neguemos esta posibilidad, ignorando lo que ocurre a nuestro alrededor.
Desde los nuevos lineamientos, nuestro objetivo es trabajar, partiendo de los saberes previos de los niños, los cuales van adquiriendo dentro se su entorno más cercano, es decir su familia. Freire nos dice que: "El punto de partida es el sujeto mismo...siempre en situacion, siempre en un mundo, mediador de multiples maneras..." es por eso que no podemos olvidar que los niños traen conocimientos, ellos leen e interpretan el mundo que los rodea, es decir, su propia realidad.   

No podemos dejar de escuchar lo que tienen para decir, ya que el docente no es el único poseedor de conocimiento. A este tipo de educación Freire la denomina “Educación Bancaria” esta sería como la recepción sumisa y pasiva de un saber ajeno.
En mis prácticas, tuve la oportunidad de presenciar una situación, la cual llamó mi atención.  La docente hacia la introducción al tema de la diversidad cultural, y en un momento hizo referencia a que determinados pueblos aborígenes, en ocasiones, se enfrentaban para resolver sus diferentes problemas. Para hacerlo algunos pintaban sus caras. Escuchando atentamente el relato, un niño no pudo evitar acotar “¡como en Avatar!” a lo que la docente primero se quedó sorprendida, sin entender lo que quería decir el niño.  Me miro como quien necesita confirmación, y luego dejo que el niño continúe con su comparación. No lo callo, no lo retó por su comentario, sino que, le dio oportunidad para que contara a sus compañeros a que se refería.

 No se puede dejar de lado las diferentes realidades ni tampoco dejar de oír sus discursos.
Nuestra tarea será la de estimular dicha construcción, facilitándole las herramientas, vinculándolo con el mundo, es decir, salir de las cuatro paredes del aula.

El uso de las TIC ofrece diversas posibilidades, una fundamental es la motivación del alumno, ya que están viviendo un periodo en donde las nuevas tecnologías están presentes en su vida diaria (vídeos, video consolas, play), las mismas (con sus virtudes y defectos) son herramientas útiles para el aprendizaje y el desarrollo de valores si se utilizan en un adecuado contexto educativo.
 
Para finalizar me gustaría citar a Orozco, el cual dice que “Ya no se trata, entonces de “sufrir” al educarse. La educación fuera de la escuela, no es más sinónimo de aburrimiento. Todo lo contrario, se trata de disfrutar mientras se aprende y aun más, aprender bajo la condición de que hacerlo resulte placentero para el sujeto”  







 
 

1 comentario:

  1. Hola Laura
    Seguramente, como vos decís, no son las mismas infancias las de hoy que las de hace unos años atrás, ni son los mismos sus juegos ni sus consumos mediáticos. Justamente estoy leyendo una investigación que habla sobre estas cuestiones http://www.lanacion.com.ar/1515100-carolina-duek-las-nuevas-formas-de-jugar. Tal vez forme parte de la biblografía del año que viene...
    Como sea, lo que también habría que notar es que -como nos dice Orozco Gómez- la televisión sigue siendo hoy como ayer el medio más consumido por los chicos. De ahí que ese deba seguir siendo -por lo menos por ahora- el centro de nuestro interés.
    En tu post aparece al respecto una escena más que interesante de un nene que accede a pensar un contenido escolar a partir de su recepción cinematográfico, en donde queda claro cómo el Jardín se puede constituir en mediación de dicha recepción; cómo puede habilitar una comunidad de interpretación donde los chicos pueden contar e intercambiar con otros distintas interpretaciones que hacen de lo que ven por la tv. Este me parece que es el tema fundamental.
    Otros pasajes de tu publicación acompañan o complementan la cuestión. Pero hay algunos otros que resultan algo impertinentes. Incluso el video del final no entendí a cuento de qué venía...
    En fin, seguramente le podremos seguir dando vueltas a la cuestión.
    Saludos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.