lunes, 5 de noviembre de 2012

Las tics y los niños

Haber estado en contacto, con esta materia durante el año, me hizo analizar mi situación con la tecnología desde varios aspectos.
En un principio se podría decir que hago gran uso de los medios, me parece practico tener un celular con Internet, poder revisar mis mails en todo momento, lo primero que hago cuando llego a mi casa es prender la computadora, abrir el facebook, ver videos en youtube  , leer las noticias en las paginas web de los diarios, y si en algún momento algunos de estos elementos me falta por x motivo, se siente mucho su ausencia.


En el caso de mis `practicas pude observar en el jardín 911, donde realice las mismas, que la institución, no tiene en cuenta ninguna de estas herramientas. En ningún momento vi que utilicen Internet  tampoco una computadora, ni siquiera una película.
Sentí por momentos que la docente de la sala, no llegaba a considerar estas herramientas, tal vez por alguna ideología que no llegue a descubrir por desconocimiento por parte de la docente. 
En el caso de los niños, no tuve la misma sensación, en varias ocasiones comentaron haber visto algún programa televisivo como soñando por bailar, o dulce amor, también escuche que solían jugar juegos en Internet,  evidentemente las familias a las que pertenecen tienen la costumbre de utilizar los ya mencionados.
Esto me lleva a reflexionar sobre lo leído en el texto de Guillermo Orozco, en donde aclara, "La televisión es mucho mas que una empresa exitosa, mucho mas que una programación atractiva, mucho mas que una fuente de diversión o información, mucho mas que una tecnología. Es eso y muchas cosas a la vez. Si solo fuera una tecnología, por supuesto que ya estaría en grave peligro de extinción al estar siendo superadas por otras".




 Al leer esta reflexión sobre lo que significa la televisión comencé a recordar momentos de mi niñez, y mi relación con los medios. Cuando era chica, miraba mucha televisión,varias horas de la tarde mirando dibujos animados, pero por lo general, no me dejaban mirar novelas o programas para adultos por la noche.
En mi familia también usaban a la televisión como un instrumento de control, "Si terminas de limpiar la habitación  te dejo que mires la tele", o "Ya empezó x programa hay que apagar la tele, y dormir", en ese momento que me digan estas frases, me daba mucha bronca, y a veces solo por decírmelas hacia lo contrario  y hoy sin darme cuenta a veces le hago lo mismo a mi hijo. En este sentido puedo sentirme identificado con lo expresado en el texto de Ines Cornejo, en donde se hace referencia.



En lo que si siento disconformidad es al mirar cualquier tipo de programación, para cualquier publico, es decir, las familias deberían interesarse por lo que sus hijos miran, escuchan, en fin con lo que se relacionan, pero no como un control, sino para poder ofrecerles mejores alternativas, en el texto de Ines Cornejo, "El sujeto receptor no se enfrenta a la trasmisión televisiva con la mente en blanco, sino que trae una serie de significaciones, ideas actitudes, valores.
Así, presenta un carácter productor de significaciones y no un mero decodificador de lo que en el mensaje puso el emisor, sino también se construye en un productor".
Tal como lo explica en el mismo texto este mensaje una vez que es interpretado, es trasmitido a amigos, vecinos, parientes, pero con la interpretación personal, es por esto mismo que lo ideal para mi seria poder hablar sobre lo que se ve, lee, escucha, en los medios, y al hacerlo en familia, o en la institucion con la docente, seria poder ver hablar sobre distintas sensaciones, que se experimentan en simultaneo, y podrían ser enriquecedoras al momento de la construcción propia.
      

2 comentarios:

  1. Hola Sandra. Primero que nada decime tu apellído para que te pueda pasar la nota.
    Segundo: Qué parecido que es tu post al de Karina :S
    Lo que pasa que el tuyo cae en varios errores de redacción e incoherencias que dificultan en parte su lectura.
    Por lo demás, está correcto. Hcés un recorrido por los conceptos centrales de la materia desde tu propia experiencia e incertás algunas imágenes que acompañan, para redondear lo hipertextual.
    Lo que le falta, centralmente, es originalidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. hola, mi apellido es prado brun, en cuanto al formato del post, elegí hacerlo de este modo basándome en la propuesta del posteo que era, "como una bitácora", y como bitácora me pareció lo correcto redactarlo como una especie de narrativa, con el mismo estilo que realice las de mis practicas. Creo que mas allá de que se parezcan o no, es mas todavía no leí ninguna que no sea la mía por cuestiones de tiempo, la mayoría interpretamos hacerlo de esta forma.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.