“un método que permite conocer mas a los niños”
Bitácora
Al leer el texto de Cornejo “psicodrama”, me pareció
muy interesante la propuesta de la técnica psicodramatica, - técnica que permite al sujeto actuar sus conflictos en lugar de
hablar de ellos, con aplicaciones terapéuticas y pedagógicas- utilizarla como una herramienta donde los
niños podrían “jugando”, actuando, interpretando roles y escenas … contar como
viven ellos el tema de la televisión, que pasa con ellos cuando están frente a
la tele, que sienten, que hacen sus padres y como responden frente a ella.
Como señala Orozco, explorar la relación entre
los niños y las prácticas de mediación familiar supone dos cosas:
-
considerar a las
familias como espacios claves de lectura y significación de la transmisión televisiva.
-
La manera como
estas se relacionan para generar “modos de ver” la televisión.
Además frente a la propuesta los niños podrían elegir
que rol cumplir en este proceso de dramatización, y ocuparse cada uno de algo
en especial. – el psicodrama esta
compuesto por cinco elementos: el grupo, el protagonista, el coordinador, el
escenario y los yo auxiliares-
Recordando un poco mi experiencia en la practica en
este segundo cuatrimestre y el jardín al cual concurrí – mediador institucional, productor de sentidos y significaciones -
Los
niños estaban en contacto permanente con la televisión, todos los días los reunían en el SUM y ponían una película,
momento donde las maestras “descansaban”, ya que los niños quedaban
hipnotizados frente al televisor. Me hace pensar que quizás en las casas de los
niños ocurre lo mismo, quedan horas frente al televisor, momentos donde los
padres también descansan. Ahora también me pregunto que tipo de mediación tienen
esas familias, “familia permisiva”: no le molesta que sus niños vean la TV , “familia aprensiva” a la
que le preocupa la cantidad de horas que los niños pasan frente al televisor, “familia
activa” la cual a través de la televisión establecen diálogos con sus hijos, o
serian “familias represivas”, que utilizan la TV como medio de castigo. En este último caso, si
en el jardín algún niño estaba “castigado” la escuela estaba rompiendo con ese
reto de los padres permitiendo al niño ver la tele.



Hola Florencia
ResponderEliminarMe alegro que te haya gustado la técnica psicodramática con finalidades pedagógicas. El otro día, hablando con una Inspectora de Inicial me decía que en los jardines se suelen implementar distintos tipos de juegos pero es raro ver el juego dramático, porque justamente es aquel en donde puede aparecer lo imprevisto y muchas docentes tienen miedo a que se les "des-controlen" las cosas. Así que me alegro que no vayas a ser de esas docentes y te animes a explorar con este tipo de técnicas.
En cuanto a tu reflexión es interesante la comparación que hacés entre la familia y el jardín como posibles mediaciones de la recepción televisiva de los chicos. Y pensando en posibles rupturas y continuidades, sería pertinente pensar si el Jardín es "activo" en el sentido establecer a través de la televisión diálogos con los alumnos o por qué no lo es, ya que por lo que vos contás, en el jardín donde hiciste tus prácticas las docentes no retoman lo que los chicos ven en la TV para realizar un diálogo pedagógico, sino que es su momento de descanso.
Quizás deberías tratar de ser más ordenada en el planteamiento de las cuestiones sobre las que escribís para que no se te pasen por alto este tipo de cosas. Digo, tratar de hacer una redacción más articulada. Y en cuanto a lo hipertextual, no solo incluir imágenes para ilustrar lo que vas diciendo sino tener en cuenta que las imágenes también pueden agregar nuevos sentidos que complemente lo que decís. Algún que otro hipervínculo tampoco estaría de más.
Saludos
gracias por la devolucion profe! voy a tener en cuenta tus recomendaciones.
ResponderEliminarvolviendo a mi experiencia, y para aclarar, es totalmente con fines de descanso y para pasar el tiempo, nunca observamos que luego de las peliculas hagan una pusta en comun, ni nada por el estilo.
saludos!